Hospital de Montilla: Día Europeo de los Derechos del Paciente

Hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir celebran con mesas informativas el Día Europeo de los Derechos del Paciente
Durante la jornada se han resuelto dudas de los usuarios y se han entregado folletos informativos donde se explican los servicios y prestaciones que el sistema sanitario pone a su disposición

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Montilla y Andújar, y los centros de alta resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Sierra de Segura y Alcalá la Real, en Jaén- han celebrado este jueves el Día Europeo de los Derechos del Paciente con la instalación de mesas informativas. Durante la jornada, los usuarios han recibido información acerca de los servicios y prestaciones que el sistema sanitario público de Andalucía pone a su disposición para garantizar una sanidad universal e igualitaria. 

Para ello, los administrativos del Servicio de Atención a la Ciudadanía han entregado a los ciudadanos que se han acercado a las mesas folletos y material informativo donde se explican los derechos de los pacientes y sus familiares, incidiendo sobre todo en los más desconocidos, como son los denominados derechos de segunda generación, la voluntad vital anticipada, la segunda opinión médica, la ‘Tarjeta + cuidado’, la muerte digna, o los derechos y deberes de los niños hospitalizados, entre otros. Asimismo, se han instalado distintos carteles donde se especifican con detalle todos ellos, así como de qué forma hacerlos efectivos.

Esta acción tiene como objetivo reforzar las nociones que los usuarios tienen sobre estos derechos, ya que los centros hospitalarios han detectado mediante encuestas que muchos usuarios desconocen su significado o confunden los conceptos. 

Igualmente, los profesionales han aclarado a los pacientes que la Voluntad Vital Anticipada es el derecho que todas las personas tienen a decidir sobre las actuaciones sanitarias futuras que se les realicen. Lo pueden solicitar mayores de edad, menores emancipados o menores cuya madurez le permita realizar dicha declaración. La forma de llevarlo a cabo es a través de la cumplimentación de un formulario disponible en Inters@s, en las Delegaciones Provinciales de Salud o en determinados Centros Sanitarios repartidos por las distintas áreas asistenciales de manera que se eviten desplazamientos largos a los ciudadanos interesados en ejercer este derecho. También existe un teléfono (902 50 50 60) para pedir cita en el Registro de su Delegación de Salud en el teléfono, a la que se deberá acudir personalmente.

Otro de los derechos que generan gran confusión es el de Segunda Opinión Médica. Según éste, el paciente que padezca una enfermedad de pronóstico fatal, incurable o que afecte gravemente a la calidad de vida o propuesta de tratamiento con elevado riesgo vital puede ejercerlo a través de un informe emitido por un equipo de facultativos expertos. Será un grupo de expertos el que valore de nuevo el caso, sin que el paciente tenga que acudir a una nueva cita médica. En este caso, este derecho lo puede solicitar el propio paciente, sus familiares o sus representantes legales, rellenando el modelo de solicitud disponible para este derecho en todos los centros sanitarios y en la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

También se ha recordado a los usuarios la utilidad de la ‘Tarjeta + cuidado’, que beneficia a las personas cuidadoras de grandes dependientes y que se obtiene en el centro de salud. Con ella, las personas cuidadoras y los grandes dependientes disfrutan de medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia así como de sus cuidadoras en todas las áreas del hospital: Gestoría del Usuario, Urgencias y Hospitalización, tal y como se establece para todo el sistema sanitario público andaluz. 

Otros derechos
Igualmente, se ha aprovechado este 18 de abril, Día Europeo de los Derechos del Paciente, para recordar a los usuarios de los centros los conocidos como derechos de primera generación, entre los que destacan aquellos que se recogen en la carta de Derechos y Deberes de los servicios sanitarios públicos de Andalucía –disponible en seis idiomas-. Entre ellos, se encuentra la libre elección de especialista, consistente en la posibilidad de que un ciudadano elija a un facultativo que se encuentre ofertado por su hospital de referencia para consultas programadas médicas, quirúrgicas, procedimientos terapéuticos, procedimientos diagnósticos y quirúrgicos. Esta solicitud se puede realizar en el área de Atención a la Ciudadanía del propio hospital o viene en el Distrito Sanitario cumplimentando un documento y entregando una copia de su DNI y Tarjeta Sanitaria.

También se ha incidido en los servicios que se ofrecen a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060), entre los que se cuentan anular o modificar la cita con el especialista o la prueba diagnóstica; realizar el seguimiento de altas hospitalarias durante el fin de semana; obtener la cita con el médico de Atención Primaria o el pediatra; e informarse sobre cualquier tema relacionado con el sistema sanitario público de Andalucía. 

Toda esta información podemos encontrarla en la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir llevan a cabo de manera periódica talleres con el fin de actualizar los conocimientos de todos los profesionales del Área de Atención a la Ciudadanía, para que éstos ofrezcan la máxima calidad en la atención de los usuarios en materia de derechos y deberes.