Hospital de Montilla resalta la importancia de la figura de la matrona responsable



Nueve de cada diez mujeres que han dado a luz en el centro lo han hecho acompañada por su ‘matrona responsable’ durante todo el proceso, desde la dilatación hasta el nacimiento

El 95,14% de los bebés nacidos durante 2012 en el Hospital de Montilla han iniciado la lactancia materna en sus primeras seis horas de vida tras el nacimiento. La mayoría de éstos, el 76,23 %, lo hace en la primera media hora, el resto comienza la lactancia algunas horas después del nacimiento, normalmente por circunstancias que impiden el acceso inmediato a la lactancia como partos por cesárea o debido a causas neonatales. Menos del 5% de las madres decidió, por voluntad propia, no iniciar la lactancia materna.

Asimismo, también se potencia el vínculo entre madre e hijo, fomentando el contacto permanente de ambos desde el mismo momento del nacimiento. Para ello se aplican medidas como el contacto piel con piel en todos los partos normales, o el método canguro en niños de bajo peso que requieren ingreso. Así, todos los bebés nacidos en el centro montillano tienen, inmediatamente después de nacer, este tipo de contacto directo con la madre o, en su defecto –como en el caso de partos por cesárea-, con el padre.

En este sentido, desde el Hospital de Montilla se promueve que el parto sea de baja intervención; es decir, que los profesionales dejan que éste evolucione de forma natural, minimizando el empleo de tecnologías o medicación que rompen su curso normal. Este tipo de medidas se enmarcan dentro del Plan de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que el hospital viene desarrollando desde 2008. Dicho plan pretende una participación activa de la mujer en la toma de decisiones que atañen a este momento tan especial, incrementando el protagonismo de ésta durante su propio parto e implicando a la pareja de forma activa en todo el proceso. 

Así, se han reducido sustancialmente prácticas tradicionales que no aportan calidad en la asistencia y que pueden dificultar la recuperación de la madre. En 2012, sólo el 22,2% de los partos no instrumentales han sido con episiotomía, (realizada únicamente para garantizar la seguridad del niño). 


Humanización de la atención perinatal
En la línea de impulsar la atención humanizada del parto, el Hospital de Montilla ha implantado la figura de la matrona responsable, para que la madre sea atendida en todo el proceso por la misma profesional. Esta matrona ofrece una atención personalizada a la mujer y se encarga de informarla de todas las opciones disponibles para que ésta elija la opción de parto más acorde con sus preferencias. En concreto, en 2012, el 93,4% de las mujeres que han parido en el centro montillano lo han hecho acompañada por su matrona responsable durante todo el proceso, desde la dilatación hasta el nacimiento. 

Las matronas ofrecen a las gestantes un consultorio telefónico diario, desde las 16h hasta las 20h, para resolver dudas relacionados con la lactancia. Durante 2012, se han registrado un total de 20 consultas telefónicas para preguntar sobre temas como la técnica de la lactancia materna (9 consultas) -concretamente acerca de aspecto como su frecuencia, la posición adecuada, la subida de la leche o el tiempo de duración-; ingurgitación o mastitis (3); conservación y extracción de la leche materna (2); medicación y lactancia materna (2); transición a la lactancia artificial (2); y dudas pediátricas (2).

Igualmente, para favorecer la lactancia materna, además de informar a la mujer sobre los beneficios de esta práctica para el bebé y para ella, y de propiciar el contacto con el niño desde el nacimiento, las madres tienen a su disposición sacaleches eléctricos –usados cuando se presentan dificultades-. También cuentan con un ‘hotel de madres’ consistente en un espacio especialmente acondicionado que usan las mujeres dadas de alta con hijos ingresados, evitando su separación y garantizando así la continuidad de la lactancia. En 2012, un total de 60 mujeres han utilizado estas instalaciones, dotadas con dos sillones cama, baño, TV y mobiliario moderno para que las madres tengan una estancia confortable.

Indicadores de partos
En 2012 se han registrado en el Hospital de Montilla 525 nacimientos –18 menos que en 2011-, siendo marzo, con un 10,7%, el mes con más partos y junio el de menor índice, con el 5,5% del total. Por otro lado, se han producido nueve donaciones de cordón umbilical durante el año 2012 y el 64,6% de las mujeres ha solicitado parir con anestesia epidural.

De esta forma, una de cada cuatro mujeres que ha dado a luz en el centro ha elegido hacerlo mediante un parto natural, es decir sin epidural y empleando otros métodos alternativos no farmacológicos para el control del dolor, como por ejemplo la relajación mediante las duchas de hidromasaje que existen dentro de cada paritorio, música ambiental, electroestimulación, masajes o pelotas de bobath. 

La directora de Cuidados de Enfermería del Hospital de Montilla, Carmen Alba, destaca que el objetivos de estos años ha sido que la mujer recupere el protagonismo de su parto, de forma que los profesionales han orientado su práctica clínica a satisfacer los deseos y expectativas de las madres siempre que se garantice su seguridad y la del recién nacido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario