Cata Concurso de Vinos y Vinagres Genéricos de “Montilla-Moriles”

A las 10:30 y dentro del programa de actos de la LIX Fiesta de la Vendimia “Montilla-Moriles”, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas “Montilla-Moriles” y “Vinagre de Montilla-Moriles”, celebrará la Cata Concurso de Vinos y Genéricos de “Montilla-Moriles” dentro de las actividades de la LIX Fiesta de la Vendimia “Montilla-Moriles”.
Esta Cata se llevará a cabo en su nueva sede del Centro de Interpretación del Vino Envidarte sirve para seleccionar los vinos que acompañarán al Consejo Regulador en todas las acciones de promoción como representativos de la DOP, convirtiéndola en una actividad más de las Fiestas de la Vendimia. 

En esta edición se elegirán por primera vez los vinagres genéricos de la DOP “Vinagre de Montilla-Moriles” para lo cual el Consejo Regulador cuenta con muestras representativas de las principales empresas inscritas en la nueva Denominación de Origen.


Cata Concurso de Vinos y Vinagres Genéricos
Solo podrán participar los operadores inscritos en los Registros de Bodegas de Envasado y Expedición de vinos y vinagres del Consejo Regulador, por lo que no se admitirá la presentación de muestras procedentes de operadores que no figuren como operadores certificados por las D.O.P. “Montilla-Moriles” y/o “Vinagre de Montilla-Moriles”. 
De igual manera, las marcas participantes deberán figurar en el listado de marcas certificadas para el operador en la campaña de referencia.
Los tipos de producto a seleccionar, y que podrán por ello concursar, son:

  • VINO JOVEN
  • VINO FINO
  • VINO AMONTILLADO
  • VINO OLOROSO
  • VINO PEDRO XIMÉNEZ
  • VINAGRE CRIANZA
  • VINAGRE RESERVA
  • VINAGRE GRAN RESERVA
  • VINAGRE AL PEDRO XIMENEZ

Una de las características fundamentales de esta cata es que se realizará a la ciega, designando un Comité de Cata dirigido por el Sr. Presidente del Consejo Regulador, que velará porque se cumplan todas las garantías necesarias para una elección imparcial de los productos. Dicho comité estará compuesto por un máximo de diez expertos en la cata de los tipos de productos a seleccionar. Su fallo será inapelable.

Una dura prueba para los caldos que aspiran a representar al Consejo Regulador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario