Primeros MIR del Hospital de Montilla

El Hospital de Montilla en lo que va de año, ha acogido a los primeros ocho Médicos Internos Residentes (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria, completando asi su formación. 

Para ello, han rotado por distintas especialidades como Medicina Interna, Cardiología, Digestivo y Ginecología y Obstetricia, tutorizados por facultativos del hospital.

El tiempo de residencia ha sido de cinco meses en la especialidad de Medicina Interna y otros dos meses en el resto de especialidades. Además de las distintas áreas del hospital, los médicos residentes han rotado también por centros de salud docentes de Atención Primaria de la provincia, con idea de conocer desde dentro y de primera mano el funcionamiento de los dos tipos de atención sanitaria (primaria y especializada), así como la relación entre ambas. En todo momento han estado tutorizados, por facultativos del hospital y de los centros de salud por los que rotan, según el caso


Una vez concluida su formación, estos nuevos especialistas podrán ejercer su especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en los centros sanitarios públicos y privados de toda España, tras haber adquirido, progresivamente, la formación integral necesaria para consolidar las competencias propias de ésta, lo que les permitirá desarrollar sus funciones asistenciales. 

En este sentido, el director asistencial del hospital montillano, Jose Luis Zambrana García, destaca: “Este tipo de actividades formativas son importantes para el Hospital de Montilla porque a través de ellas el centro cumple con su función no sólo asistencial e investigadora, sino también docente. Ello supone además un nuevo elemento de estímulo para el trabajo diario, al contar con nuevos facultativos que buscan completar su formación en un hospital orientado a la alta resolución. Por otro lado, la residencia de los MIR es sin duda una buena forma de ‘rejuvenecer’ el hospital”.  

Actualmente, el centro hospitalario cuenta con 12 facultativos especialistas implicados en las tareas de seguimiento y tutoría de los residentes. Así, de enero a julio, son ocho los residentes que han concluido el periodo formativo en el hospital, y, a finales de 2013 serán un total de 12 los MIR que hayan pasado por el centro montillano. Este número se irá incrementando en los próximos años con la incorporación de nuevos residentes.

Anualmente se someten a la evaluación de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba, que es la que determina su paso a la siguiente fase. Este proceso paulatino les permite ir aumentando sus conocimientos y así, ir asumiendo gradualmente sus responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario