La Asamblea de la Hermandad del Preso aprueba la restauración y remodelación del paso


El pasado jueves y en Asamblea Extraordinaria, los hermanos de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, aprobaron una remodelación y restauración del paso actual del Titular Jesús Preso.

El paso, hecho a mediados del siglo pasado para ser llevado con unas ruedas de tracción mecánica y que se pasó para ser llevado por costaleros en los años ochenta, presenta deficiencias tanto en la estructura como en la estética que han llevado a la Hermandad a presentar ante sus hermanos proyectos para subsanar estos defectos.

Al ser un paso pensado y realizado para ser llevado por ruedas, el primer impedimento es el peso, ya que está realizado en madera de pino y con gruesos impensables en la realización de pasos actualmente. A titulo informativo y tras pesar el paso, el peso medio por costalero (28 costaleros bajo el canasto) es de entre 38 y 40 kilos y los pasos realizados ahora solo repartirían un total de 20 a 22 kilos por costalero. 

Asimismo,  el mal estado del dorado es otro detalle a tener en cuenta, posiblemente la lluvia de su primera salida hizo mella en su deterioro, además presenta grietas por rotura de maderas y en ensamblajes algunas de casi un centímetro.

Pero si hay que buscar alguna justificación más contundente, es la falta de un quinto costalero por trabajadera, esto hace actualmente que el paso sea difícil de tener una trayectoria recta al carecer de corriente (costalero que se sitúa en el centro de la trabajadera) y la estrechez tanto en longitud como en el ancho.

En un principio la idea que se plantea es de un paso de 2,40 metros de ancho por 5 de largo, posibilitando así dos trabajaderas más de largo y una persona más en cada palo, pasando a calzar el paso 45 costaleros

Para llevar a cabo esta idea se planteó a la Asamblea dos proyectos:
  1. Un paso totalmente nuevo
  2. Remodelación del actual.
Tras la exposición y los turnos pertinentes de preguntas, aclaraciones y demás. La Asamblea aprobó el proyecto de restauración y remodelación del actual paso.

Estos trabajos constarían de la realización de crestería, candelabros arbóreos en esquinas y centro de los costeros con 7 y 3 luces respectivamente, realización de mesa de trabajo completa con 9 trabajaderas y el aliviado de toda la madera sobrante en anchos de talla por el interior. En cuanto se refiere al canasto y respiraderos actuales, el paso se alargaría transversal y longitudinalmente, para ello en el canasto se pondrían unas cartelas en cedro talladas y en el respiradero unos añadidos en los extremos siguiendo el diseño y siendo tapados y finalizados por las esquinas actuales.

La talla nueva sería siguiendo el diseño actual y se tendría que retirar todo el dorado y volver a dorar todo el paso, además por las nuevas dimensiones de la mesa, se tienen que hacer nuevos faldones.

Un proyecto muy ambicioso, pero a la vez necesario para nuestro Titular, un paso emblemático que a todas luces necesita esta actuación y además de manera urgente.

Fuente: Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario