Una treintena de participantes han adquirido conocimientos sobre el uso del desfibrilador externo semiautomático y la actuación en casos de emergencias vitales como paradas cardiorrespiratorias
Profesionales del Hospital de Montilla han impartido un curso formativo de soporte vital básico y desfibrilación a miembros de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y Protección Civil de la comarca. En total, cerca de una treintena de participantes han adquirido conocimientos, a través de formación teórica y práctica, para saber actuar ante situaciones de emergencia vital como paradas cardiorrespiratorias.
Los profesionales sanitarios del hospital montillano -también monitores del Plan Nacional de RCP (reanimación cardiopulmonar)- encargados de llevar a cabo el curso han sido el jefe de Urgencias y de la Unidad de Cuidados Críticos (UCI) del centro, Emilio del Campo, José Antonio Guzmán (médico especialista en Medicina Intensiva, y Mª Carmen Expósito (enfermera de UCI).
Durante la actividad, que se ha llevado a cabo en el Parque de Bomberos de Montilla, se ha incidido en la importancia del seguimiento de la cadena de supervivencia y de la desfibrilación temprana, para lo que se ha mostrado el uso adecuado del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) en casos de parada cardiorrespiratoria.
En este sentido, el taller formativo pretende capacitar también a estos profesionales vinculados a la seguridad ciudadana para que sepan actuar de forma correcta ante situaciones de emergencia que requieren técnicas de primeros auxilios, tales como hemorragias, heridas, atragantamientos o movilización de pacientes en caso de accidentes, entre otras. De esta forma, la formación aborda aspectos como la identificación de una situación de paro cardiorrespiratorio, así como otros componentes del soporte vital básico (control de hemorragias, posición lateral de seguridad, desobstrucción de vías aéreas y maniobras de reanimación cardiopulmonar básica).
Durante la jornada, además de formación teórica, se ha ejercitado la práctica de los conocimientos adquiridos. Para ello, se han practicado las maniobras manuales de resucitación cardiopulmonar en muñecos y se ha hecho uso del desfibrilador automático, indicado para el uso de personal no sanitario. Tras colocar los electrodos en el paciente, este instrumento permite determinar el tipo de ritmo cardíaco y aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas.
Atención precoz en situaciones urgentes
La impartición de este taller viene motivada por la necesidad de una atención precoz ante una situación de emergencia. En la actualidad, los paros cardíacos representan un problema de primera magnitud, se estima que en España cada año serían subsidiarias de reanimación cardiopulmonar más de 24.500 personas en el medio extrahospitalario.
En este sentido, Emilio del Campo destaca: “es importante conocer las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica, ya que la primera persona que acude a socorrer a una víctima en caso de accidente, no es siempre una persona relacionada con el ámbito hospitalario, de ahí la necesidad de realizar estos cursos docentes con profesionales de primera intervención como son bomberos, Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil”. Del Campo apunta también la importancia que tiene la sociedad en asegurar la fortaleza de la cadena asistencial de supervivencia, donde el papel de los primeros intervinientes en las paradas cardiacas es clave para evitar la posibilidad de lesiones cerebrales e incluso el fallecimiento de la víctima.
Esta actividad formativa se contextualiza dentro del Plan de Atención a las Cardiopatías de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. A través de él, se pretende profundizar en el conocimiento de las enfermedades cardiacas en Andalucía, para promover estilos de vida cardiosaludable, al tiempo que garantizar una atención sanitaria equitativa y de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario