El Hospital de Montilla cumple diez años de servicio con más de un millón y medio asistencias

El Hospital comarcal de Montilla cumple diez años, durante los cuales ha realizado más de un millón y medio de asistencias, consolidando el modelo de funcionamiento de Alta Resolución, del que el centro ha sido precursor en la provincia de Córdoba.
Al acto de conmemoración de este 10º aniversario han acudido María Isabel Baena, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, junto a Alfonso Gámez, director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir que gestiona el hospital, José Luis Zambrana, director asistencial del centro y Carmen Alba directora de Cuidados de Enfermería. 

Baena ha subrayado que toda esta actividad asistencial ha supuesto a los habitantes de la zona de referencia del hospital un ahorro de alrededor de dos millones y medio de desplazamientos al anterior centro de referencia, el Hospital Reina Sofía de la capital o el Infanta Margarita de Cabra.

En lo que a actos asistenciales se refiere, el hospital montillano ha llevado a cabo, en esta primera década de funcionamiento:
  • Consultas externas................... 1.124.500
  • Urgencias.................................... 394.000
  • Intervenciones quirúrgicas......... 36.320
  • Partos.............................................. 4.800
  • pruebas diagnósticas............10.500.000
Acto único
El mismo día que visita al médico, al paciente se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud, evitándole desplazamientos al centro, con el consecuente ahorro de tiempo e incertidumbre. 
En lo que respecta a consultas externas, en la actualidad, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único. 

Quirófano
Respecto a las intervenciones quirúrgicas que se han llevado a cabo en el centro, siete de cada diez (unas 25.500) han sido en régimen de cirugía ambulatoria. Por otro lado, en Hospitalización, se han registrado más de 38.000 ingresos, que han supuesto unas 137.500 estancias. 

Pruebas Diagnósticas
Se han llevado a cabo más de 10,6 millones:
  • 10,3 millones, de laboratorio, concretamente análisis clínicos, hematología y anatomía patológicas
  • Cerca de 330.000 son pruebas radiológicas (incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías)
  • 13.000 pruebas endoscópicas, de las especialidades de Urología, Neumología, Aparato Digestivo y Ginecología. 
Inversiones
En los diez años de funcionamiento, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha invertido un total de 21 millones de euros en el Hospital de Montilla:
  • 15,5 millones para la construcción y dotación de equipamiento inicial
  • 5,5 millones adicionales invertidos para completar el equipamiento, adquisición de nuevas tecnologías y obras de actualización y mejora de infraestructuras. 
Humanización al nacimiento
Desde el 2008 el centro montillano, está adherido al Proyecto de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para la Humanización de la Atención Perinatal, se encuentra actualmente a mitad del proceso de acreditación de la IHAN -Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia-, reconocida por Unicef y la OMS. 

Ambos programas se caracterizan por:
  • un mayor protagonismo de la mujer durante el parto
  • una participación activa de la pareja en el nacimiento y la crianza
  • la promoción de la lactancia materna, desde el respeto a las decisiones informadas
  • la minimización del número de separaciones madre/hijo/a
  • la eliminación de prácticas clínicas que no añaden valor, incorporando aquellas basadas en la evidencia científica.

Cuidados de enfermería
En cuanto al ámbito de la Enfermería, el hospital montillano ha incorporado desde su puesta en funcionamiento nuevas metodologías de trabajo para garantizar una asistencia sanitaria continuada, integral, personalizada y de calidad, teniendo como meta la autonomía del paciente, para el autocuidado y el aprendizaje y bienestar de la persona que lo cuidará en su domicilio, una vez superada la fase hospitalaria. 

Otras líneas estratégicas desarrolladas en Enfermería han sido principalmente la Atención a las Cuidadoras, a los menores (facilitando el acompañamiento permanente de la madre y el padre), el Plan de Intimidad, que anualmente recoge las sugerencias de los propios usuarios de nuestras instalaciones; y la Educación para la Salud en Cuidados. 


Compromiso responsable
El Hospital de Montilla ha ido incorporando en estos diez años a sus políticas de recursos humanos, medioambiente, seguridad del paciente y relación con la ciudadanía un compromiso responsable con cada una de estas áreas.

Cuenta a tal efecto con:

  • Certificado de calidad avanzada tras superar el proceso de acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), desde mayo de 2010.
  • Certificado de “Prácticas Seguras en Cirugía” y el distintivo “Manos Seguras”, otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía integrado en la ACSA, por la implantación y el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS en materia de seguridad quirúrgica e higiene de manos, respectivamente y
  • Acreditación AENOR, ISO-14001, certificando la calidad de su gestión medioambiental mediante,realizando acciones para minimizar el impacto medioambiental, fomentar la sostenibilidad y reduciendo el gasto de recursos naturales.

Todo ello se ha traducido en un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios, tal y como se ha venido poniendo de manifiesto, año tras año, en las encuestas del IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados). Según los últimos datos publicados en 2013, el 93,7% de los encuestados recomendaría el hospital y el 92,5% se manifiesta satisfecho con la atención recibida.

El Hospital también ha trabajado con la ciudadanía estableciendo relaciones con instituciones y el tejido asociativo de su área de influencia para cumplir el papel fundamental que tiene como organización, educando en salud:
  • Jornadas anuales de Cuidadoras
  • Exposiciones, sesiones informativas y talleres sobre Lactancia Materna
  • Participación en la Marcha Ciclista de Luna Llena
  • Colaboración con las asociaciones de la comarca con charlas y ponencias sobre temas tan variados como Alzheimer, salud ocular, estilos de vida saludable, diabetes, soporte vital básico, etc., 
  • Mesas informativas y campañas anuales para concienciar a la población sobre los peligros del tabaquismo o de la exposición solar.
  • etc.
Reivindicación histórica de los trabajadores
Cabe recordar que los trabajadores de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir no pertenecen al Sistema Andaluz de Salud, como en Hospital Reina Sofía o el Infanta Margarita, por ejemplo.

Así que al finalizar el acto convocado para los profesionales, D. Manuel Díaz Caro, Presidente de Comité de Empresa y delegado SATSE, se dirigió a la Delegada de Salud, para hacerle entrega de un escrito en el que se denunciaba la situación de discriminación a la que se encuentran sometidos los trabajadores del Hospital de Montilla en materia de:
  • Igualdad(permisos para partos, aborto y lactancia), 
  • Incapacidad y Conciliación de la Vida Familiar y Laboral(permisos para técnicas de reproducción, deberes inexcusables en familias con hijos discapacitados y/o monoparentales
Todo ello al no aplicar las medidas de mejora en esta materia de la que se benefician el resto de Empleados Públicos de la Junta de Andalucía desde que entraron en vigor tras publicación en BOJA de 22 de Julio de 2013. 

La Delegada se ha comprometido a estudiar la situación y elevarla a la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía D. ª María José Sánchez Rubio.

Características del centro
El Hospital comarcal de Montilla, gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir,  dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, atiende a una población de referencia cercana a los 64.000 habitantes, repartidos entre los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Rambla, Montalbán, Montemayor y Montilla. 

Fuente: Hospital de Montilla y SATSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario