A dos semanas de finalizar la vendimia en la zona, los datos de producción apuntan a 34 millones de kilos de uva blanca y 7 de tinta, un 20% menos que la espectacular campaña pasada, pero volvemos a niveles normales.
Asaja Córdoba ha celebrado su sectorial vitivinícola en Montilla,con gran participación e interés de los representantes del sector, tratando sobre el terreno su actualidad, como:
- Balance de la vendimia, de vuelta a los volúmenes habituales
- Situación del mercado y la discriminación de la uva en la entrega.
- Los Planes de Reestructuración y Reconversión del viñedo, cuyo plazo termina el 22 de septiembre.
- La consideración del viñedo como cultivo permanente dentro de la Reforma de la PAC
- La oposición a la inclusión del vino en el anteproyecto de ley del consumo de bebidas alcohólicas por menores.
A dos semanas de finalizar la vendimia en la zona, los datos actuales de producción son de 34 millones de kilos de uva blanca y 7 millones de kilos de tinta que, en resumen, constituye un 20% menos que la campaña pasada que fue tan espectacular. Aunque haya disminuido la producción esta campaña, se han recuperado los volúmenes habituales de las anteriores. Es de destacar que la uva tiene grado, 15 grados, y que, gracias a que esta campaña ha estado exenta de botritis, está muy sana y de calidad.
El mercado
La situación del mercado es diferente, los precios han disminuido a 51-53 pesetas el kilo de uva blanca y 25 pesetas el de tinta, consecuencia de los excedentes de la espectacular campaña pasada de la zona de La Mancha, Extremadura y Valencia, que marcan precios. Las medidas propuestas por el Ministerio para regular esta situación no se están llevando a cabo, ya que llevar el vino a las alcoholeras pagando el porte el agricultor y a coste cero no es rentable. A nivel nacional, si el año pasado se produjeron 53 millones de hectolitros de vino, este año las expectativas son de 40-42 millones de los que se suelen consumir 9 millones y el resto se exportan, ya que en el mercado mundial los vinos españoles son bien acogidos y considerados con una relación calidad-precio muy buena.
Planes de reestructuracion
Respecto a los Planes de reestructuración y reconversión del viñedo, el pasado 22 de agosto se publicó la Orden por la que se efectúa la convocatoria para la presentación de solicitudes de aprobación de planes de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2014/2015, con plazo hasta el 22 de septiembre y una intensidad de ayuda del 50% de la inversión realizada. El resumen de la campaña pasada es que en la provincia de Córdoba se reestructuraron 150 hectáreas por un importe total de 1,07 millones de euros. En los próximos días se publicará la segunda convocatoria para solicitar las ayudas de la campaña pasada para medidas completas ejecutadas así como anticipos.
En lo referente al sector del viñedo y la reforma de la PAC 2015-2020 se informó que, según los borradores de Reales Decretos, el viñedo que haya sido declarado anteriormente en la solicitud de Ayuda Única formará parte del tipo “cultivos permanentes” y entrará en el modelo de regionalización.
Discriminar la calidad de la uva
Surgió el tema, y fue de opinión generalizada, que se debería discriminar la calidad de la uva a la hora de la entrega para diferenciar la uva excelente y liquidarlas por viajes, no por medias.
Anteproyecto de la ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores y sus efectos
Finalmente se trató el debate abierto del “Borrador de anteproyecto de la ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores y sus efectos” que ha presentado el Ministerio de Sanidad ante el cual Asaja comparte el fin último de éste pero defiende que el vino debe tener un tratamiento diferenciado del resto de bebidas alcohólicas contempladas en la normativa y que no debe incluirse, recordando que la ley actual en vigor de la viña y el vino define a este producto como un alimento dando posibilidad de promocionar el fomento del consumo moderado y responsable de vino en el ámbito de la dieta mediterránea.
Fuente: Asaja
No hay comentarios:
Publicar un comentario