Desde el pasado viernes se expone en el Café Garnelo una serie de obras bajo la denominación de “Color, textura y contrastes en la viña”, del fotógrafo montillano Manuel Camacho.
Se trata de ocho instantáneas de tamaño medio con imágenes de otras tantas cepas en proceso de maduración de la uva, realizandose la mayoría, desde perspectivas inverosímiles para captar mediante primerísimos planos las texturas y tonos deseados.
Otra características es la época en que se realizaron las fotografías, ya que el autor pretendía reflejar ciertas tonalidades de verde en los pámpanos para las que era imprescindible que la uva no estuviese completamente madura.
Tal vez la característica más importante es que se trata de fotografía en estado puro, sin proceso de retoque mediante los habituales programas de edición fotográfica. Para esta muestra el autor sólo ha contado con su particular visión de la viña y sus profundos conocimientos de las técnicas fotográficas.
El resultado es un abanico de imágenes de cepas cuyas formas, tonos, textura y color sugieren caprichosas referencias visuales a objetos o referencias culturales absolutamente ajenos al ámbito de la viticultura.
La muestra Color, textura y contrastes en la Viña se podrá visitar desde el viernes 5 hasta el martes 30 de septiembre en el Café-pub Garnelo de Montilla.
Manuel Camacho
Formado como Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, especializándose en fotoperiodismo y en fotografía publicitaria en CEV, escuela superior de comunicación, imagen y sonido de Madrid; también ha realizado numerosos cursos sobre retrato clásico, retrato en exterior, el mar como objeto de la instantánea o fotografía de viajes con Tino Soriano.
Esta es su tercera muestra dado que en 2001 participó en una exposición fotográfica sobre el olivar y en 2007 en la muestra colectiva Fragmentos perdidos, ambas celebradas en Montilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario