Espeleología subacuática en Fuente Álamo. Abandono de fuentes y caminos III

Seguimos con la serie de artículos relacionados con el abandono de nuestras fuentes y caminos. Hoy toca Fuente Álamo.



Montilla está llena de oportunidades, desde este invierno podemos disfrutar de una experiencia al alcance de todos, la espeleología subacuática y no creáis que hay que viajar a recónditos rincones o a profundas cuevas en el entorno de Montilla, que va, solo hay que dar un pequeño paseo y encontrareis este subacuático rincón. Fuente Álamo.



Esta presentación, mas propia de una atracción de parque acuático, no es mas que una ironía ante el lamentable estado de la fuente.


Fuente álamo no ha sido siempre así, ya que ha sido usada de continuo al menos desde la Baja Edad Media. Ya en las actas capitulares de 1565, en el fº 235,  Cuentas de Sisas y dehesas, se dice de esta fuente:



"A Juan de Luque, albañil, y a otras personas que trabajaron en la Fuente el Álamo en alumbrar el agua porque estaba perdida. Se arregló el pilar.

Juan López, herrero, hizo dos planchas de hierro para poner encima de la fuente pequeña de la Fuente el Álamo. Francisco Fernández, albañil, hizo el pilar del Fontanar".



Consta de una pilastra de sección cuadrada por donde entra el agua, una pileta de planta rectangular y, adosada a ella, un pilar abrevadero de planta circular.


Contaminación por una excesiva nitrificación.
Uno de los males que la aquejaban en los últimos decenios era la existencia de una explotación ganadera cuya contaminación por una nitrificación excesiva, (derivados del estiércol acumulado del ganado) habían afectado al acuífero. Si bien, una vez que esta actividad ha cesado, se la podía rescatar de nuevo para el uso y disfrute del sediento caminante ya que, tras una simple inspección sobre el terreno, podemos ver y oír a la ingente cantidad de ranas y sapos que junto  a la vegetación existente nos indican que el agua que allí aflora no debe estar contaminado, al menos,  en exceso.



Problema
Nuestra opinión es que el estado de inundación actual puede deberse a la acción conjunta de las abundantes lluvias de este último año combinadas con un mal drenaje de la cuenca del arroyo debida a las obras de la carretera de la circunvalación de Montilla, por lo que, mientras no se arregle la salida natural que existía, seguiremos teniendo fuente subacuatica.

Quieres leer mas de nuestras fuentes?
Abandono de fuentes y caminos II: El Chorrillo y Descansavacas
Abandono de las fuentes y parajes de Montilla 1: Llano Mesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario