Los Vinos de Montilla-Moriles entre los mejores valorados en The Wine Advocate de Robert Parker



Robert Parker, a través de su representante en España, Luis Gutiérrez, ha valorado excelentemente a los vinos de la D.O.P. Montilla-Moriles, situando a tres de nuestros productos entre los 10 mejor valorados.

“The Wine Advocate”, de Robert Parker, la más importante y prestigiosa publicación sobre vinos en todo el mundo cuya influencia en los mercados internacionales es inmensa, sobre todo en Norte América (EEUU y Canadá) y Asia (los nuevos socios inversores del americano Parker son de Singapur); ha publicado las puntuaciones realizadas por Luis Gutiérrez, responsable de esta publicación para España, Argentina y Chile, de más de 269 vinos de Jerez y Montilla-Moriles además del Bierzo. 


Es de agradecer que sus primeros artículos como responsable de vinos españoles, hayan sido dedicados junto con El Bierzo, a los generosos de Andalucía, vinos únicos cuya última calificación Parker se publicó en 2008.

En la “cata a ciegas”, tres de los diez primeros vinos (el top-ten de la clasificación), proceden de nuestra D.O.P.;
- Bodegas Toro Albala Don Px Convento Selección (100 puntos)
- Pérez Barquero 1905 Amontillado Solera Fundacional (99 puntos)
- Pérez Barquero 1905 Pedro Ximénez Solera Fundacional (98 puntos). 

También tenemos tres de los ocho vinos calificados con 97 puntos:

- Alvear Pedro Ximénez Solera 1830.
- Pérez Barquero 1905 Oloroso Solera Fundacional. 
- Bodegas Toro Albala Don Px Reserva Especial. 

Además, “Montilla-Moriles” obtiene para sus vinos, las máximas puntuaciones en tres tipologías: dulce de Pedro Ximénez, Amontillado y Oloroso.

Entre todos los vinos calificados hay grandes joyas enológicas de alta gama y producción muy limitada, pero también vinos muy asequibles y de extremada calidad. Así junto a vinos que superan los 500€/bot, hay otros que apenas superan los 10€/bot; lo que permite al consumidor probar vinos de una calidad contrastada a precios muy económicos.

Esta mención es un reconocimiento a la calidad de los vinos de “Montilla-Moriles” muy importante, de repercusión mundial; un premio a todos los que participan en la elaboración y crianza de nuestros vinos y un gran apoyo al esfuerzo continuado por la internacionalización de las Bodegas de nuestra D.O.P.

Aun siendo la gran aportación de España a la enología mundial, los generosos andaluces son, paradójicamente, vinos poco conocidos y apreciados por el consumidor español, o cuando menos algo olvidados.

Publicaciones de prestigio como “The Wine Advocate” ayudan a promocionarlos y sirven de orientación y guía al comprador profesional (importadores y distribuidores de todo el mundo) y al consumidor (más de 100.000 suscriptores en Estados Unidos y 37 países alrededor del mundo).

Al leer las puntuaciones deberíamos de sacar al menos dos cosas claras:
  1. El consumidor que nos desconoce, al leer esta revista verá que nuestra D.O. es de producción de altísima calidad.
  2. El productor, debería plantearse si de verdad quieren producir menos Pedro Ximénez, teniendo en cuenta que de los 6 mejores caldos puntuados de nuestra D.O., 4 son Pedro Ximénez


No hay comentarios:

Publicar un comentario