Roldán Nogueras como pregonero, anima al “mantenimiento del patrimonio” de los vinos Montilla-Moriles

El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, fue el encargado de inaugurar la 58 Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles con el pregón ofrecido desde las Bodegas Pérez-Barquero, acto organizado por el Ayuntamiento montillano, el Consejo Regulador Montilla-Moriles y la Hermandad de las Viñas que ha comenzado con la coronación como Vendimiadora Mayor de Ana Gálvez Polo.


Tras la presentación del profesor Francisco Montes Tubio, el rector universitario se adentró en un pregón repleto de citas, frases y refranes alusivos al mundo del vino. “Un hombre será elocuente si les das buen vino”, frase de Ralph Waldo Emerson con la que Roldán Nogueras ha pedido permiso para profundizar en el mundo de los caldos Montilla-Moriles.

Ante las autoridades locales y representantes de bodegas, cooperativas y viticultores, el pregonero ha reconocido que siempre entendió “esta fiesta que trata de ser vehículo del regocijo y el agradecimiento por la nueva cosecha” como “homenaje a todos los que con su sudor, con su trabajo y dedicación hacen posible este milagro cada año, que es a su vez un referente cultural y gastronómico”.

Roldán Nogueras, apoyándose en Fellini, igualó el buen vino a una buena película. Ambos duran “un instante y te dejan en la boca un sabor a gloria: es nuevo en cada sorbo y como ocurre con las películas, nace y renace con cada nuevo saboreador”. Y en Gustav Mahler, para dar al vino su auténtico precio: “Un vaso de vino en el momento oportuno, vale más que todas las riquezas de la tierra”.

El pregonero ha reivindicado la cultura del vino en “la historia del vino”, que engloba desde “todo aquello que la mente pueda ingeniar en una taberna cordobesa, incluido el buen tabernero y su conocida ironía y peculiar sentido del humor, hasta la cultura que conlleva el patrimonio de bodegas ancestrales”. A continuación ha hecho suya la frase de Louis Pasteur para concluir que “el vino es la más higiénica y más saludable de las bebidas”.

Por último, José Manuel Roldán Nogueras como responsable del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación, ha animado al “Consejo Regulador, bodegueros, enólogos, cultivadores y a todos los relacionados con el milagro de la elaboración de nuestros vinos, al mantenimiento de este patrimonio, de esta cultura, de vuestra actividad ejemplar”.

Este último mensaje del pregonero ha servido para que el alcalde de Montilla en su intervención de agradecimiento, haya solicitado “la colaboración desde ese Campus de Excelencia en la defensa de los vinos Montilla-Moriles”. Federico Cabello de Alba ha reclamado al mundo académico que “redoble los esfuerzos en su acercamiento a la industria agroalimentaria vinculada al vino” en aras de “mejorar la calidad y la innovación de los procesos”.

La Fiesta de la Vendimia continúa mañana sábado con la jornada de puertas abiertas a bodegas y lagares y con el relevo del título de Capataz de Honor en el Castillo de Montilla, donde Manuel Pimentel hará entrega de las llaves que simbólicamente custodian las bodegas Montilla-Moriles a la presidenta de la Diputación, Mª Luisa Ceballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario