El tesoro de Don Diego, presentado anoche


Anoche se presentó en el Colegio de la Asunción (antigua casa solariega de la familia Alvear) El Tesoro de Don Diego, primera entrega de la colección didáctica “Aprendo Historia” con la que se pretende acercar la Historia de Montilla a los niños. Especialmente dirigida a la etapa infantil, la colección nace con una vocación didáctica y educativa, introduciendo en sus textos tanto hechos puramente históricos como indicadores de valores sociales y humanos presentes en la vida de los personajes. Incorpora también ejercicios prácticos fáciles de comprender tras la lectura del texto, que tienen como finalidad favorecer una metodología adaptada a las nuevas formas de aprendizaje.


En la obra se fusionan los conocimientos históricos, aportados fundamentalmente por la profesora y escritora María Dolores Ramírez, con las aplicaciones pedagógicas que han corrido a cargo de la sicóloga y maestra de infantil Rafaela Mármol.


La colección Aprendo historia comienza con el número dedicado a Diego Alvear y Ponce de León, insigne montillano que vivió entre los siglos XVIII y XIX y que participó en los más importantes acontecimientos que se vivieron en España durante su época. Como dato curioso y relevante a la vez, fue quien llevó a Montilla la primera maquinaria agrícola de España.

Tal vez el hecho más conocido de la vida de Diego de Alvear sea, como se narra en el libro, su vuelta desde América y el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes, en el que murieron su esposa y siete de sus ocho hijos. Una tragedia con la que también se iría al fondo del mar su fortuna, la misma que hace unos años recuperó del océano la empresa cazatesoros Odissey y que provocó un largo pleito con las autoridades españolas el cual ganamos.

El primer número, titulado El tesoro de don Diego, es un libro de historia adaptado a niños a partir de tres años, su diseño, colorido es todo un arte, los dibujos en acuarela, (de la mano de Rosa Cruz Gálvez) son una réplica de las fotografías reales, los textos con letra adaptada totalmente a estas edades, por las autoras Rafaela Mármol y Maria Dolores Ramírez Ponferrada, resumiendo la vida del personaje con textos muy comprensibles.

Nos quedamos con una frase de Soledad Raya, propietaria de Librería Nobel: "Este libro es una maravillosa manera de llamar la atención del niño, para adentrarlo en el mundo de la cultura, educación y arte..."