El Hospital de Montilla celebra su II Jornada de Celiaquía dirigida a pacientes y familiares


El Hospital de Montilla ha celebrado su II Jornada de Celiaquía dirigida a pacientes celíacos y sus familiares. Un total de 40 personas, entre adultos y niños, han asistido a la actividad que este año ha puesto el foco de atención en la importancia de una correcta alimentación, libre de gluten, como clave para mantener la salud de estos pacientes.


Así, la actividad, que ha propiciado un foro de encuentro e intercambio de experiencias, ha profundizado en la enfermedad celíaca y ha informado a los pacientes de las posibilidades y recursos que tienen a su disposición para seguir una dieta adecuada a sus necesidades, de manera sencilla y variada. Para ello, se ha aprovechado el saber culinario de los pacientes y, atendiendo a sus gustos, se han incorporado recetas de platos sin gluten que ellos mismos han ido aportando a los profesionales sanitarios de las consulta de Digestivo y Pediatría. Como resultado de esto se ha creado un recetario que se ha entregado a los asistentes.

Igualmente, la pediatra del hospital montillano, Estela Arroyo, ha impartido una charla sobre la enfermedad celíaca titulada “Personas sanas que comen diferente”, en la que ha hecho especial hincapié en las recomendaciones para una correcta alimentación, así como en las nuevas terapias de tratamiento.

En este sentido, Arroyo destaca que actualmente el único tratamiento efectivo para estos pacientes es la dieta sin gluten de por vida, para evitar las complicaciones de la enfermedad celiaca. Si bien actualmente están en fase inicial de investigación otras terapias como vacunas para crear tolerancia al gluten, comprimidos que permitan a los celiacos tomar de manera puntual gluten o gluten transgénico, que no genere intolerancia a estos pacientes.

La pediatra apunta como algunos de los síntomas más habituales de esta enfermedad en niños, diarrea, irritabilidad o pérdida de peso, mientras que en adulto se manifiesta de manera diferente, por ejemplo con osteoporosis, anemia o infertilidad, así como hasta un 20% más de posibilidades de desarrollar tumores digestivos (especialmente linfoma intestinal). De ahí la importancia de un diagnóstico precoz. 

Del mismo modo, se ha repartido entre los asistentes material informativo y listados de recursos web (páginas oficiales y de asociaciones sobre celiaquía, blogs, e información sobre aplicaciones informáticas para móviles que ayudan a los celíacos a saber qué medicamentos o alimentos contienen gluten y cuáles no) así como un manual para niños de la enfermedad titulado ‘¿Celíaca? ¡Qué enfermedad tan rara!’, editado con la coordinación de las asociaciones de celíacos, y Cuadernos de la enfermedad celíaca, producidos por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.
Esta iniciativa de participación ciudadana pretende ser también una jornada de convivencia para personas de la comarca afectadas de celiaquía (la mayoría de ellos pacientes de las consultas de Digestivo o Pediatría), así como de sus familiares, con idea de que compartan vivencias y planteen sus dudas a los profesionales sanitarios.

La jornada ha concluido con una merienda compuesta por chocolate y churros sin gluten que ha tenido lugar en la cafetería del hospital montillano.

Atención a celíacos en el hospital
Según los datos de prevalencia poblacional de la celiaquía, se estima que en la comarca de referencia del Hospital de Montilla existen en torno a 650 celíacos, entre niños y adultos. Cabe destacar que la prevalencia de la enfermedad celíaca, que se estima en torno al 1% de la población, puede ser mayor puesto que por cada celíaco que se diagnostica existen entre cinco y diez sin diagnosticar.

Sólo en el área de Pediatría del centro montillano se diagnostican como celíacos cada año a diez pacientes (niños y niñas) nuevos. Cuando esto sucede, desde la consulta de digestivo se les presta una atención personalizada por parte del equipo multidisciplinar compuesto por el facultativo especialista en Digestivo, la enfermera y el técnico auxiliar en cuidados. Una vez confirmado el diagnóstico, la enfermera le realiza educación sanitaria destinada básicamente a trabajar aspectos relacionados con la dieta. Otra de las cuestiones abordadas es la posible existencia de la enfermedad en otros miembros de la familia, que puedan estar sin diagnosticar, debido a la predisposición genética necesaria para desarrollar la enfermedad.

Así, se inicia un plan de cuidados personalizado en el hospital, y mediante la coordinación con las enfermeras de Atención Primaria se asegura la continuidad del mismo en el domicilio del paciente. Una vez que los pacientes son diagnosticados, semestralmente se realiza una revisión en la consulta médica para evaluar el estado de salud del paciente, sus conocimientos sobre la enfermedad, así como para resolver todas aquellas dudas y preguntas que se le hayan podido plantear al paciente.

La enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca, que tiene un claro componente genético, consiste en un proceso crónico provocado por la intolerancia del paciente al gluten, proteína contenida principalmente en cereales como el trigo, la cebada o el centeno, entre otros, y todos aquellos alimentos que contienen algún derivado de éstos. Produce un importante impacto en la vida personal y familiar de quienes la padecen, a la vez que conlleva un importante consumo de recursos sanitarios, no sólo por su elevada incidencia, sino también por su carácter permanente y sus eventuales complicaciones.

Sus manifestaciones clínicas varían considerablemente de un paciente a otro, lo cual dificulta con frecuencia el diagnóstico. Los conocimientos de los profesionales asistenciales y las técnicas de diagnóstico complementarias permiten en la actualidad detectarla con rapidez. Hoy en día, el único tratamiento que se conoce para esta patología es la dieta exenta de gluten llevada a cabo de forma estricta y durante toda la vida.

La celiaquía ha sido catalogada como la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. Se estima, además, que sólo una décima parte de las personas con intolerancia al gluten están diagnosticadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario