Hoy es el Día Internacional de la Mujer Rural


Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural  la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), pondrá de relieve con diversos actos regionales la potencialidad de los canales cortos de comercialización para generar empleo femenino de calidad en el medio rural.



Tras el éxito de la 1ª fase del proyecto “La despensa femenina del turismo rural”, (una alianza estratégica entre productoras y establecimientos de comarcas de turismo rural para promocionar los productos locales y estimular el crecimiento económico en 12 comarcas españolas), responsables de CERES han presentado entre el 12 y el 18 de octubre la 2ª fase del proyecto. Será en 6 de las 10 nuevas comarcas turísticas que participan en esta nueva edición:
12 de octubre: Zamora, Ecocultura,  
12 de octubre: La Gándara de La Soba, Cantabria.
14 octubre: Jumilla, Murcia, Mercadillo municipal. 
15 de octubre: Amodiño, Ribadeo
17 de octubre: Ejea de los Caballeros, Zaragoza. 
18 de octubre: Gines, Sevilla, Parque Concejala Dolores Camino. 

Al igual que en la primera iniciativa, los alimentos locales producidos por mujeres serán promocionados en restaurantes, tiendas y casas de turismo rural para aportar valor añadido a los potenciales turistas y abrir nuevas vías de ingresos a las explotaciones familiares. Para ello se ha creado un catálogo de productos elaborados por agricultoras y ganaderas de cada región que se puede descargar.

Tal y como afirma Inmaculada Idáñez, Presidenta de CERES, «con este proyecto queremos hacer un guiño a la sociedad consumidora para hacerle consciente de la importancia del consumo de productos locales, de temporada, alejándonos de los circuitos habituales de distribución y convertir así a productoras y consumidores en participantes activos y responsables de mantener vivo el medio rural, al generar valor añadido y empleo».

Como pistoletazo de salida a los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, del 8 al 10 de octubre en San Bartolomé de Tijarafe, Gran Canaria, si hicieron las jornadas sobre “Mercados locales, alimentos de confianza y oportunidades para las mujeres productoras”, que reunió a medio centenar de agricultoras y ganaderas de toda España para analizar el futuro de la venta directa de alimentos.
Ceres

No hay comentarios:

Publicar un comentario