Las
sociedades científicas de Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria
reconocen esta medida entre más de 150 experiencias presentadas durante el V
Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico
El modelo de consulta de acto único con
el que funcionan los hospitales públicos de la Agencia Sanitaria
Alto Guadalquivir ha sido reconocido con uno de los premios a la ‘Búsqueda de
Eficiencias para la
Sostenibilidad de las Organizaciones y Servicios Sanitarios’,
concedidos en el marco
del V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, organizado
recientemente en Barcelona por la sociedades españolas de Medicina Interna y
Medicina Familiar y Comunitaria. Se trata de un modelo de alta resolución, ya
que en el
mismo día que el paciente acude al especialista, se le realizan
las pruebas diagnósticas necesarias y se le ofrece el tratamiento a su
dolencia, ahorrando visitas sucesivas, tiempo y desplazamientos innecesarios.
El galardón recibido por el conjunto de centros de la Consejería de Salud y
Bienestar Social que gestiona la Agencia
Sanitaria Alto Guadalquivir (el Hospital de Montilla y los
centros de alta resolución de Puente Genil y Valle de Guadiato, en Córdoba; y el
Hospital de Andújar y los centros de alta resolución de Sierra de Segura,
Alcaudete y Alcalá la Real ,
en Jaén) se otorga a las seis mejores experiencias de organizaciones y
servicios sanitarios capaces de documentar la consecución de eficiencias
significativas a través de la implantación de nuevos modelos organizativos, de
gestión o de utilización de tecnologías en la asistencia sanitaria. El
certamen, al que se han presentado 153 trabajos
de toda España, busca visualizar dichas experiencias para difundirlas y que puedan
ser puestas en marcha en otros centros.
Entre los requisitos exigidos para poder optar al
reconocimiento es que la eficiencia conseguida no suponga, en ningún caso, un
detrimento de la calidad asistencial, así como que los logros obtenidos se
cuantifiquen en términos de reducción de costes o de aumento de productividad.
La consulta de
acto único en términos de eficiencia
La experiencia documentada que ha presentado la Agencia Sanitaria
Alto Guadalquivir, presentada con el título ‘Análisis en términos de
eficiencia de un sistema de consultas de alta resolución hospitalario’, detalla
los resultados obtenidos con la aplicación de este modelo de consulta de enero
a diciembre de 2012, en los hospitales comarcales de Montilla (Córdoba) y Alto
Guadalquivir de Andújar (Jaén).
Los hospitales de Montilla y de Andújar funcionan, desde
hace más de diez años, orientando sus objetivos asistenciales al desarrollo de
una actividad ambulatoria que responde al modelo de la alta resolución impulsado
desde la Consejería
de Salud y Bienestar Social en aras de la calidad y eficiencia sanitaria y en
el que se basan todos los centros de la Agencia Sanitaria
Alto Guadalquivir.
Así, todas las consultas externas están organizadas de
tal manera que los pacientes atendidos en primera visita con el especialista son
remitidos al área de pruebas complementarias (siempre que por indicación médica
así se requiera), donde, en esa misma jornada y sin cita previa, se les realizan
aquellas pruebas necesarias para alcanzar un diagnóstico. Éstas dependerán del
proceso del paciente, pudiendo ser una analítica convencional, radiología
simple, TAC, ecografía, ecocardiograma, ergometría, pruebas funcionales respiratorias,
etc. Una vez realizadas las pruebas, el paciente regresa a la consulta inicial,
donde vuelve a ser atendido –en lo que se denomina ‘revisión en el día’-, se le
efectúa un diagnóstico y se le dan las indicaciones terapéuticas correspondientes
para su problema de salud.
Así, este sistema de consultas de alta resolución ofrece
unos resultados muy positivos en términos de costo-eficiencia. Concretamente, en
ambos hospitales se atienden de media anual de 200.000 episodios
de consultas, de las que el 37 % corresponde a primeras visitas y el resto (63%)
a visitas sucesivas para revisiones.
Datos Hospital
de Montilla
Durante 2012, en el Hospital de Montilla se atendieron
41.244 primeras visitas al especialista y 58.524 visitas sucesivas para
revisión. Igualmente, 26.938 pacientes (el 65,3% de las primeras visitas) se
beneficiaron de al menos una prueba complementaria y, tras ella y en la misma
jornada, de una revisión en el día. De esta forma, ocho de cada diez pacientes
que acudieron por primera vez al especialista para resolver su problema de
salud obtuvieron, ese mismo día, un diagnóstico y tratamiento para su dolencia.
Por otro lado, las encuestas de satisfacción muestran
que el 95% de los pacientes atendidos en consultas en el hospital montillano considera
la atención recibida como muy buena o excelente.
Asimismo, existe otro ahorro en costes no
cuantificables directamente relacionados con la calidad de la atención
sanitaria percibida por el paciente, como son los más de 54.000 desplazamientos
anuales que se evitan a los usuarios, con el consecuente ahorro de tiempo para
éstos, así como los beneficios de conocer en el mismo día el diagnóstico y
tratamiento para su problema de salud, reduciendo también, de este modo, su
incertidumbre. Además, se garantiza la continuidad asistencial del episodio de
consulta, al ser el mismo facultativo el que atiende la primera visita y la
revisión en el día, elemento que no siempre es posible en el sistema tradicional
de consultas.
José Luis Zambrana García, médico internista y
director asistencial del centro montillano, destaca que el modelo de consulta
en acto único es una apuesta estratégica de la Consejería de Salud y
Bienestar Social. Dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz este sistema está
considerado una buena práctica que, paulatinamente, se está extendiendo a más
centros sanitarios y especialidades médicas. El elemento principal para el
funcionamiento de la consulta de acto único es la implicación de todos los
profesionales sanitarios.
En este sentido, en los hospitales de la Agencia Sanitaria
Alto Guadalquivir los sistemas de organización y las rutinas de trabajo están
orientados hacia este modelo de atención, convencidos de su eficiencia y de los
beneficios que supone tanto para los pacientes como para el propio sistema
sanitario.
Además, Zambrana explica que los hospitales de la Agencia Sanitaria
Alto Guadalquivir fueron concebidos desde un punto de vista arquitectónico y de
dotación tecnológica para prestar este tipo de atención sanitaria de alta
resolución. De esta forma, en las mismas consultas donde se atiende al paciente,
o en salas contiguas a éstas, existe la tecnología necesaria para realizar las
pruebas de las distintas especialidades médicas tales como Oftalmología,
Ginecología, Cardiología, Digestivo, Otorrinolaringología, Dermatología, Urología
o Neumología. A ello hay que sumar la disponibilidad de servicios esenciales de
apoyo como son Laboratorio y Radiodiagnóstico para realizar, en el mismo día,
el resto de pruebas diagnósticas necesarias.
Por todo ello, el sistema de consultas de acto único supone
una alternativa más eficiente al modelo de consulta externa convencional.
Implica una gestión más racional de recursos humanos y materiales al
organizarse de forma diferente el flujo de pacientes en el área de consultas.
Otro de los aspectos valorados en estos premios ha
sido la posibilidad de replicar la experiencia en otros entornos sanitarios. En
este sentido, el sistema se considera exportable a otros centros, al menos en
parte, ya que no requiere inversión alguna ni incremento de la actividad, sino
una reordenación efectiva de las estructuras de las consultas, de la actividad
de los profesionales y de los servicios de apoyo (fundamentalmente Laboratorio y
Radiología).
Cirugía mayor ambulatoria, también alta resolución
Además de la llamada
consulta única, el modelo de alta resolución con el que funcionan los siete
hospitales de la
Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir está basado en la cirugía
mayor ambulatoria, que emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas
menos invasivas, evitando la hospitalización y reduciendo el tiempo de
postoperatorio del paciente, permitiéndole incorporarse antes a su vida diaria;
y la hospitalización polivalente,
diseñada para favorecer la intimidad del paciente
y la rápida asistencia.
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