El proyecto de investigación abarca desde el inicio de la gestación hasta el primer mes de vida del bebé y define un documento de buenas prácticas para profesionales.
Enfermeras del Hospital de Montilla de Córdoba desarrollan un proyecto de investigación sobre el abordaje de las pérdidas perinatales, que incluye como objeto de estudio
aquellas situaciones de duelo ocurridas en cualquier momento de la gestación hasta el primer mes de vida del bebé. El trabajo ha permitido elaborar un documento de buenas prácticas en atención a la pérdida perinatal dirigido a profesionales.
aquellas situaciones de duelo ocurridas en cualquier momento de la gestación hasta el primer mes de vida del bebé. El trabajo ha permitido elaborar un documento de buenas prácticas en atención a la pérdida perinatal dirigido a profesionales.
La enfermera del hospital montillano Sonia Pastor como investigadora principal del proyecto, pretende establecer un nuevo modelo de atención para el abordaje de este tipo de situaciones tan dolorosas para los padres. En este sentido, establecer un repertorio de buenas prácticas resulta clave para articular y armonizar los valores y las preferencias de los padres con la práctica asistencial, basada en la mejor evidencia disponible.
Disponer de este documento permite, por un lado, modificar la atención que tradicionalmente se ha venido prestando a las familias que han sufrido una pérdida perinatal y por otro lado, promueve el empoderamiento de los padres a través de un espacio común en el que madre y padre participan más activamente y toman sus propias decisiones de manera informada.
El proyecto de investigación
El proyecto, que se titula ‘Abordaje de las pérdidas perinatales. Un enfoque desde la Investigación Acción Participativa’, ha sido subvencionado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con 7.927 euros y tiene una duración de tres años. Su desarrollo supone la consolidación de una línea de investigación ya iniciada por la investigadora principal, a la vez que sirve para afianzar a un grupo emergente en Andalucía dentro de la investigación enfermera en este ámbito.
“Decidimos continuar por esta línea porque, según el estudio ‘Experiencias y vivencias de los padres y profesionales ante la pérdida perinatal’, financiado por la Consejería en la convocatoria de 2006, se identificaban un conjunto de necesidades en los padres que no se abordaban adecuadamente, debido a la falta de estrategias y de recursos de los profesionales, según el cual, además, los profesionales entrevistados demandaban programas de formación específicos sobre el duelo perinatal y la necesidad de establecer líneas de actuación multidisciplinarias ante la pérdida perinatal”.
En este sentido, la pérdida perinatal es un tema tabú a nivel profesional ya que son numerosas las parejas que no han recibido una atención adecuada, según se conoce por diferentes publicaciones. Son pocos los centros españoles que se han planteado pautas de actuación ante estas situaciones, por lo que hay una importante variedad de enfoques y abordajes de un centro a otro, a pesar de que existen intervenciones y estrategias que permiten a los padres aceptar la realidad de la pérdida y elaborar el duelo.
Así, partiendo de la detección de esta necesidad a través del proyecto de investigación previo a éste, se decide elaborar un proyecto de estas características, que pretende promover un cambio entre los profesionales para mejorar los cuidados que se prestan a los padres que han sufrido una pérdida perinatal a través de la investigación de acción participativa. Se trata de una metodología de trabajo que pretende proporcionar las estrategias para que los profesionales puedan identificar, reflexionar, actuar, corregir y evaluar su propia práctica asistencial para llevar a cabo una acción transformadora global en el ámbito de estudio.
En el proyecto también participan como investigadores colaboradores profesionales de la Universidad de Cádiz -José Manuel Romero, Olga Paloma, Juan Carlos Paramio, Concepción Carnicer y Cristina Castro-, el enfermero de Salud Mental del Hospital de Cabra, José Alejo Ortegón, y la enfermera de Hospitalización del Hospital de Montilla, Ana Cristina Toledano.
Desde el Hospital de Montilla, al igual que desde el resto de centros gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y dependientes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales -concretamente, el hospital comarcal Alto Guadalquivir de Andújar y los de alta resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Sierra de Segura, Alcaudete, y Alcalá la Real, en Jaén- se apoya la labor investigadora entre sus trabajadores conscientes de la importancia de ésta como apuesta de futuro, tanto para su desarrollo profesional, como para la búsqueda de la mejora de la calidad asistencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario