El pasado día 30, tras meses de duro esfuerzo, fue presentada en sociedad la Asociación Juvenil Gran Capitán. El día comenzó con una presentación de nuestro presidente Rafael Bocero de lo que es la AJGC y sus futuras actividades, tras esto tuvo lugar la conferencia por Don Francisco Gracia Velo, Vicepresidente de la Hermandad de los Antiguos Caballeros Legionarios, que nos dio una excelente charla sobre los Tercios Viejos, desde su comienzo hasta mostrar las similitudes entre la legión y los antiguos tercios.
Tras esta magnifica conferencia la asociación agradeció a Iberia Cruor su asistencia, entregándoles unos juguetes para colaborar con sus recogida de juguetes.
A continuacon tuvo lugar la comida en la hermandad donde nos prepararon un delicioso arroz y donde sorteamos varias camisetas entregadas por miembros de Sevilla. Las ganadores de las camisetas fueron miembros de Iberia Cruor.
Tras una gran tarde a las 18:00 realizamos una marcha en homenaje al Gran Capitan desde la calle Cruz Conde hasta la Plaza de las Tendillas donde ciudadanos de Córdoba preguntaron en que consistía la marcha, así de cual era el motivo para homenajear al Gran Capitán. Tras llegar a la plaza y entregar una corona de laurel a la estatua, el Presidente de la AJGC, leyó un discurso donde se recordaban las hazañas "El Gran Capitan" y se animó a los jovenes a luchar y actuar por el futuro.
"Somos jóvenes, somos el futuro. Hagamos como el Gran Capitán y luchemos. Hagamos como el, no paremos hasta conquistar y ganar las batallas que se nos pongan por delante." estas fueron unas de las palabras que se mencionaron.
Con esto acabó un gran día para la asociación, agradecemos a las distintas asociaciones como Granada 1492, Asociación Cultural Égabro 1240 y Foro Erasmo y sin olvidarnos de los miembros de la AJGC, sin su esfuerzo y labor no habriamos conseguido nada, así como todos los miembros de IBERIA CRUOR, gracias por venir en esta nueva iniciativa.
Discurso
Con motivo de conmemorar a Don Gonzalo Fernández de Córdoba en el 498 aniversario de su muerte, la Asociación Juvenil Gran Capitán realizó una marcha por las calles de Córdoba y una vez finalizada, su presidente leyó el discurso que aparece a continuación:
“Estamos hoy aquí, en la Plaza de las Tendillas para homenajear a un héroe que lucho por lo que hoy llamamos España. Hace 498 años murió en Loja el héroe al que hemos entregado esta corona de laurel.
Empezó su carrera militar en la guerra de sucesión castellana, después lucho en el fin de la reconquista.
Participo en varias batallas en Italia, como la guerra en Nápoles que tras vencer y antes de partir, lucho para el Papa Alejandro VI, quien le concedió la Rosa de Oro. Fue en la batalla de Nápoles donde obtuvo el nombre de El Gran Capitán, por su labor en batalla, venciendo a las tropas francesas.
A finales de 1502 los españoles se atrincheran en Barletta, en la costa adriática. El Gran Capitán rehusó a la batalla campal, pese al descontento de sus soldados, y organiza una defensa activa (hostiga al enemigo y ataca sus líneas de comunicación).
Cuando llegan refuerzos y comprueba que los franceses han cometido el error de dispersarse, da la orden de abandonar Barletta y pasa a la ofensiva, toma la ciudad de Ruvo di Puglia y logrando la victoria en la batalla de Ceriñola, en la que aplasta las tropas del Generalísimo francés, Luis de Armagnac, duque de Nemours y en pocos minutos 3000 cadáveres suizos y franceses quedan tendidos en el campo de batalla. Tras terminar la guerra El Gran Capitán fue virrey de Nápoles
Nosotros honramos a un genio militar excepcionalmente dotado, que por primera vez manejó combinadamente la infantería, la caballería, y la artillería aprovechándose del apoyo naval. Supo mover hábilmente a sus tropas y llevar al enemigo al terreno que había elegido como más favorable. Revolucionó la técnica militar mediante la reorganización de la infantería en coronelías (embrión de los futuros tercios). Idolatrado por sus soldados y admirado por todos, tuvo en su popularidad su mayor enemigo. Hizo de la infantería española aquel ejército formidable del que decían los franceses después de haber luchado contra él, que «no habían combatido con hombres sino con diablos».
Por eso hoy, 498 años después, estamos en esta plaza, ante esta estatua para recordar a un héroe y no olvidarnos de él. Como dijo Don Marcelino Menéndez Pelayo «Donde no se conserve piadosamente la herencia de lo pasado, pobre o rica, grande o pequeña, no esperemos que brote un pensamiento original ni una idea dominadora. Un pueblo nuevo puede improvisar todo menos la cultura intelectual. Un pueblo viejo no puede renunciar a la suya sin extinguir la parte más noble de su vida y caer en una segunda infancia, muy próxima a la imbecilidad senil».
Con esto pido que no se repudie el pasado. Ser conscientes de lo ocurrido y de donde se viene, puede ayudar a vislumbrar hacia donde se va. Nosotros queremos rememorar la historia para mejorarla, teniendo en cuenta las gestas del pasado que nos llenaran de fuerza y esperanza para luchar por un futuro mejor.
Somos jóvenes, somos el futuro. Hagamos como el Gran Capitán y luchemos. Hagamos como el, no paremos hasta conquistar y ganar las batallas que se nos pongan por delante.
Viva Gonzalo Fernández de Córdoba, Viva el Gran Capitán.”
Así pues el 2 de diciembre es motivo para recordar a un héroe cordobés y no olvidar el pasado de nuestra tierra y sus ciudadanos. Con este discurso finalizó la jornada que realizamos con motivo de la presentación de la Asociación Juvenil Gran Capitán, que tuvo lugar en el Casino Militar con la exposición de una conferencia sobre los Tercios y una comida en la Hermandad de los Antiguos Caballeros Legionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario