Más de un centenar de personas de todas las edades han participado, a pie o en bici, en esta actividad que tiene como principal objetivo fomentar la práctica del deporte en familia
El Hospital de Montilla ha colaborado en la primera edición de la Marcha Cicloturista por la Vía Verde de la campiña cordobesa, con consejos para vivir de manera saludable la práctica del deporte, acompañado de una alimentación equilibrada. Así, la prevención de los riesgos asociados a las altas temperaturas, tanto en lo que a ejercicio físico se refiere, como a la alimentación, o la importancia de hacer deporte de manera regular y en familia han sido los aspectos claves puestos en solfa durante este evento en el que han participado más de un centenar de personas de la comarca.
La actividad, promovida por la asociación montillana de Antiguos Alumnos de Don Bosco, ha contado con participantes de todas las edades, muchos de ellos menores acompañados de sus padres. El recorrido realizado a lo largo de la Vía Verde de la Subbética Cordobesa, entre las localidades de Doña Mencía hasta Luque, ha sido de 10 kilómetros de ruta senderista para los participantes que iban a pie, y 20 kilómetros para los ciclistas.
Asimismo, se realizaron rutas alternativas para los más pequeños y los más atrevidos, así como un avituallamiento, consistente en zumos y frutas de temporada, con el que el hospital montillano ha colaborado, destacando la importancia de una buena hidratación y del consumo de frutas y verduras.
Igualmente, antes de la marcha se ha repartido entre las más de 50 familias participantes material informativo, editado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Concretamente, se ha hecho hincapié en consejos que debemos tener en cuenta si vamos en bici, así como ideas prácticas para consumir frutas y verduras aprovechando su valor nutritivo. También se han entregado folletos, sobre ejercicio físico y alimentación saludable, y consejos para protegerse del calor.
El Hospital de Montilla tiene entre sus principales objetivos el de llevar a cabo una participación ciudadana activa en su zona de referencia, para promover hábitos de vida saludables entre la población a la que atiende.
Promoción de la salud
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene en marcha varias estrategias de prevención y educación para la salud relacionada con los hábitos saludables, tales como el Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada.
Este instrumento pretende introducir estas prácticas saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.
Dicho plan se complementa con otros como el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía, que también pretende convertir los hábitos saludables en factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes tipo 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario