Ha sido presentado el aforo del olivar
2014-2015 que prevé una producción de aceite de 643.000 toneladas en
Andalucía, lo que supone un 42% menos que la media de las últimas cinco
campañas y un 56% menos
que la pasada campaña, que fue excepcionalmente buena, ha asegurado Elena Víboras, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
que la pasada campaña, que fue excepcionalmente buena, ha asegurado Elena Víboras, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Entre
las causas del descenso de producción se ha de señalar que la
climatología del 2014 no ha sido favorable para el olivar ya que, por un
lado, las altas temperaturas primaverales han perjudicado la floración y
el posterior cuajado del fruto y, por otro lado, se han producido
tormentas de granizo y pedrisco en algunas zonas de la comarca de Mágina
(Jaén) y en el valle medio del Guadalquivir, en la provincia de
Córdoba. Siendo Huelva la única provincia que no se ha visto afectada
por la mala climatología, por lo que su previsión de cosecha es mejor.
Aceituna de mesa
Se
prevé un descenso, aunque menos acusado. Según las estimaciones, se
recogerán un total de 373.865 toneladas, lo que supone un 15% menos que
la campaña anterior y un 12% menos que la media de las últimas cinco
campañas.
En
Córdoba se espera recoger unas 50.000 toneladas de la variedad
hojiblanca, un 30% menos que la pasada campaña, aunque esta cifra puede
variar al final, ya que se trata de una variedad de doble aptitud, ha
explicado la consejera.
Previsión de producción de aceite en España y en el mundo
Andalucía suele aportar en torno al 82% de la producción nacional de aceite de oliva. Si
extrapolamos el resultado de nuestro aforo, teniendo en cuenta el peso
de Andalucía sobre el total nacional, arroja una previsión de 784.000
toneladas para toda España, ha detallado Elena Víboras.
Asimismo,
según las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI), se
prevé una producción mundial de 2.560.000 toneladas de aceite de oliva,
lo que supone un 19% menos que la campaña 2013-2014, siendo las
previsiones por países de:
España prevén un descenso del 50%,
- Grecia (+122% hasta las 300.000 toneladas)
- Portugal se espera una ligera disminución del 1,5%.
- Túnez (206.000 toneladas) al mismo nivel que la pasada campaña,
- Turquía (190.000 toneladas), igual que la campaña pasada.
- Siria (- 70%) por la sequía
- Argentina ( - 80%) por heladas y vientos.
En
cuanto a la aceituna de mesa, el COI prevé una producción mundial de
2.551.500 toneladas, lo que supone un 2% menos que en la campaña
anterior 2013-2014. Al igual que en el caso del aceite, se espera una
menor cosecha en España y Portugal y una mayor producción en Grecia y
los países terceros (excepto Siria y Argentina).
Consumo y comercio exterior del aceite de oliva
Según
los datos del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente, el consumo de aceite de oliva se
incrementó en un 4,44% en el primer semestre del año.
Si
bien el de oliva es el aceite vegetal más consumido en España (cerca
del 70% del total), según los datos del COI, el consumo mundial de
aceite de oliva ha aumentado más de un 25% durante las últimas 15
campañas y es "donde tenemos mayor potencial es en el mercado
internacional, donde este aceite, con cualidades saludables demostradas
científicamente, sigue ganando cuota de mercado", ha aseverado la
Consejera.
En
cuanto al mercado internacional, Andalucía lidera las exportaciones en
el ámbito nacional, con el 73%. Así, según los datos de la última
campaña 2013-2014, Andalucía exportó 776.400 toneladas de aceite de
oliva por un valor de 1.782 millones de euros. "Una clara muestra de que
se está haciendo un gran esfuerzo por conquistar nuevos mercados", ha
destacado la consejera.
El
precio del aceite es una de las variables que "mejor toman el pulso al
sector", ha resaltado la consejera, que ha recordado que esta campaña
2014-2015 "se inicia con unos precios algo mejores que la pasada
campaña", con 2,70 euros el kilo en septiembre de 2014 frente a los 2,56
euros el kilo de septiembre de 2013, lo que supone un incremento del
5,8%.
En
este sentido, Elena Víboras ha considerado que "hay margen para que
todos los eslabones de la cadena de valor puedan obtener beneficio de
forma equilibrada"; por ello, ha asegurado, hay que seguir trabajando en
concentrar la oferta y mejorar la posición negociadora, ganar en
eficiencia y competitividad, tanto en el campo como en la transformación
y comercialización; y adoptar buenas prácticas comerciales evitando
abusos y guerras de precios que, "a la larga, no benefician a nadie".
Importancia del olivar en Andalucía
- cerca de 1,5 millones de hectáreas
- Sobre los 2.000 millones de euros de media en los últimos años, aporta a la producción agraria andaluza.
- 169.459 explotaciones
- Clara vocación exportadora: el aceite de oliva y la aceituna de mesa suman más del 26% de las exportaciones agroalimentarias andaluzas.
- el olivar es el mayor perceptor de ayudas de pago único de la Política Agraria Común (PAC), con unos 815 millones de euros (cerca del 50% del total andaluz).
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