El fiasco del alcantarillado montillano


La Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria da la cara por las inundaciones de ayer, en una comparecencia en la que se echó de menos al gerente de Aguas de Montilla


La tarde de ayer dejo bien claro el déficit de infraestructuras subterráneas que tiene Montilla, bien sea por dejadez, por presupuestos o por la Gracia Divina, la cuestión es que cada vez que llueve un poco mas de la cuenta volvemos a ser la Venecia de la Campiña

Aguas de Montilla es una sociedad mixta constituida por el Ayuntamiento de Montilla y Aquagest Andalucía, hoy Hidralia,  para gestionar el abastecimiento y el alcantarillado hasta el 2030, poseyendo el Ayuntamiento el 51% e Hidralia el 49% restante como socio operativo.

Ana Belén Feria, ha hecho una crónica de los echos así como de las actuaciones que se realizaron en la tarde de ayer el aluvión de agua que anegó avenidas, bajos, locales y cocheras.
15:00 horas. Arranca una lluvia que deja un total de 49,5 litros en los siguientes 50 minutos
15.05 horas se recibe el primer aviso en la jefatura de Policía Local, comenzando en ese mismo instante el dispositivo de seguridad que permitió atender y solventar las llamadas que se iban recibiendo desde distintos puntos de la localidad.

A nosotros nos consta lo siguiente:
15:20 Es movilizado Protección Civil que se trasladan tanto a la Av de la Constitución como a su paralela, C/ Conde de la Cortina.
15:40 Son movilizados los bomberos con una salida para Montilla y otra para Aguilar de la Frontera.

Ana Belén Feria ha señalado que los puntos donde más se ha notado los efectos de la lluvia son aquellos en los que año tras año se producen este tipo de situaciones
Avenidas de la Constitución
Se considera que es un problema que se viene arrastrando desde hace tres décadas y que necesita una inversión económica que excede las posibilidades actuales del consistorio.
Avenida Marqués de la Vega de Armijo.
La responsable de Urbanismo ha indicado que aunque el agua ha cortado esta vía, “ha sido durante mucho menos tiempo del que era habitual antes de las actuaciones que se han llevado a cabo este verano, lo que indica que las obras ejecutadas por Aguas de Montilla en este punto han sido efectivas, solo que ha sido una tromba demasiado fuerte para que pudiese ser absorbida por las canalizaciones existentes”.
No solamente el casco urbano, ha sido afectado, caminos y chalets, la zona del Hospital de Montilla, fuertemente afectado en el sótano y entrada principal o el Restaurante Don Gonzalo, donde un rio de barro lo atravesó de costado, son tambien lugares en el que el drenaje necesario brilla por su ausencia.

Como no se ha concretado ninguna medida urgente, ni paliativa para futuro, podemos preveer que el invierno va a ser pasado por aguas de Montilla.
Antonio Galán

No hay comentarios:

Publicar un comentario