I Ruta Senderista ‘Corazón sano’ organizada por el Hospital de Montilla

El Hospital de Montilla organiza su I Ruta Senderista ‘Corazón sano’ con pacientes tratados por la Unidad de Rehabilitación Cardíaca junto a los profesionales sanitarios que les han ayudado en su recuperación 

Con un total cercano a la treintena de personas (25 pacientes y familiares, la cardióloga Ángela Montijano, los fisioterapeutas Javier Flores y Araceli López y el enfermero Rafael Muñoz) han participado en esta actividad que comprende un recorrido de 10 kilómetros por el trayecto conocido como la ruta de las fuentes, dentro del término municipal de Montilla.

El principal objetivo de la actividad es demostrar la evolución favorable de estos pacientes -que han sufrido en los últimos tres años algún episodio agudo de afectación cardíaca- gracias, precisamente, al cambio de hábitos que han llevado a cabo en sus vidas, a raíz de la enfermedad, y con ayuda de los profesionales sanitarios implicados en su atención.

La ruta de senderismo pretende fomentar entre estos pacientes la práctica del ejercicio físico de manera responsable y adaptada a las posibilidades de cada uno, así como compartir experiencias entre personas que han vivido situaciones similares. Igualmente, esta actividad persigue potenciar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias en materia de prevención para evitar la aparición de otro posible episodio.

Unidad de rehabilitación cardíaca
La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de Montilla fue puesta en marcha a finales del año 2011 y se ubica en una sala dentro del gimnasio del hospital. Dispone, entre sus recursos materiales, de dos cicloergómetros para pedalear, una cinta para andar y correr, una central de monitorización cardíaca con tres puestos y un carro de resucitación cardiopulmonar con desfibrilador. Asimismo, cuenta con un equipo compuesto por un médico rehabilitador, dos cardiólogos, un fisioterapeuta y un enfermero.

Los profesionales implicados en la atención a estos pacientes llevan a cabo dos tipos de sesiones:

  • Individuales, donde se abordan aspectos específicos relacionados con el riesgo cardiovascular tan diversos como: entrevista con el paciente y explicación del programa de rehabilitación; valoración inicial de enfermería haciendo hincapié en los riesgos detectados en la entrevista (escala de depresión y de ansiedad, escala de dependencia al tabaco, etc.); explicación del proceso natural de la enfermedad y signos de Alarma; abordaje de los factores de riesgo Cardiovascular –obesidad, dieta y ejercicio físico, tabaquismo, alcohol, colesterol, diabetes- y derivación, si es necesario, a otras consultas para tratar el problema; fármacos para síndrome coronario agudo; reincorporación al trabajo y salud sexual.
  • Grupales,  de ejercicio en el gimnasio del hospital de dos horas de duración, que se componen de toma de constantes y monitorización cardíaca (15 minutos), calentamiento (30 minutos), ejercicio aeróbico durante 50 minutos, relajación y vuelta a la calma (15 minutos) y, para finalizar, de nuevo toma de constantes y desmonitorización (10 minutos).
Balance


  • El número de sesiones en gimnasio previsto para cada paciente es de 25, siendo la media de 21, principalmente por reincorporación del paciente al puesto de trabajo. 
  • Los beneficiarios han sido un total de 15 pacientes, todos ellos hombres, con una media de edad de 54 años, siendo el paciente más joven de 39 años y el mayor de 67 años.
  • El 100% de los pacientes han mejorado la prueba de esfuerzo al finalizar el programa de rehabilitación cardiaca. Así, todos ellos fueron capaces de andar una hora al finalizar la rehabilitación. Cabe destacar en este sentido, que todos los pacientes llevaban vida sedentaria antes del evento cardiovascular. 
  • Siete de cada diez pacientes ha conseguido perder peso durante el programa, y algo más de la mitad están ya dentro del índice de masa corporal considerado saludable.
  • La mitad de los pacientes eran fumadores y dada la enorme importancia del abandono del tabaco para prevenir nuevos episodios cardíacos, se les oferta ayuda para deshabituación tabáquica y seguimiento con el objetivo de evitar las recaídas. El 60% de los fumadores han conseguido dejar el tabaco y en su mayoría, continúan sin fumar en su primer año –solo un 10% ha recaído-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario