Publicadas ya las previsiones de la campaña de aceituna

Ha sido presentado el aforo del olivar 2014-2015 que prevé una producción de aceite de 643.000 toneladas en Andalucía, lo que supone un 42% menos que la media de las últimas cinco campañas y un 56% menos
que la pasada campaña, que fue excepcionalmente buena, ha asegurado Elena Víboras, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Entre las causas del descenso de producción se ha de señalar que la climatología del 2014 no ha sido favorable para el olivar ya que, por un lado, las altas temperaturas primaverales han perjudicado la floración y el posterior cuajado del fruto y, por otro lado, se han producido tormentas de granizo y pedrisco en algunas zonas de la comarca de Mágina (Jaén) y en el valle medio del Guadalquivir, en la provincia de Córdoba. Siendo Huelva la única provincia que no se ha visto afectada por la mala climatología, por lo que su previsión de cosecha es mejor.
Aceituna de mesa
Se prevé un descenso, aunque menos acusado. Según las estimaciones, se recogerán un total de 373.865 toneladas, lo que supone un 15% menos que la campaña anterior y un 12% menos que la media de las últimas cinco campañas.
En Córdoba se espera recoger unas 50.000 toneladas de la variedad hojiblanca, un 30% menos que la pasada campaña, aunque esta cifra puede variar al final, ya que se trata de una variedad de doble aptitud, ha explicado la consejera.
Previsión de producción de aceite en España y en el mundo
Andalucía suele aportar en torno al 82% de la producción nacional de aceite de oliva. Si extrapolamos el resultado de nuestro aforo, teniendo en cuenta el peso de Andalucía sobre el total nacional, arroja una previsión de 784.000 toneladas para toda España, ha detallado Elena Víboras.
Asimismo, según las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI), se prevé una producción mundial de 2.560.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un 19% menos que la campaña 2013-2014, siendo las previsiones por países de:
España prevén un descenso del 50%,
  • Grecia (+122% hasta las 300.000 toneladas)
  • Portugal se espera una ligera disminución del 1,5%.
  • Túnez (206.000 toneladas) al mismo nivel que la pasada campaña,
  • Turquía (190.000 toneladas), igual que la campaña pasada.
  • Siria (- 70%) por la sequía
  • Argentina ( - 80%) por heladas y vientos.
En cuanto a la aceituna de mesa, el COI prevé una producción mundial de 2.551.500 toneladas, lo que supone un 2% menos que en la campaña anterior 2013-2014. Al igual que en el caso del aceite, se espera una menor cosecha en España y Portugal y una mayor producción en Grecia y los países terceros (excepto Siria y Argentina).
Consumo y comercio exterior del aceite de oliva
Según los datos del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo de aceite de oliva se incrementó en un 4,44% en el primer semestre del año.
Si bien el de oliva es el aceite vegetal más consumido en España (cerca del 70% del total), según los datos del COI, el consumo mundial de aceite de oliva ha aumentado más de un 25% durante las últimas 15 campañas y es "donde tenemos mayor potencial es en el mercado internacional, donde este aceite, con cualidades saludables demostradas científicamente, sigue ganando cuota de mercado", ha aseverado la Consejera.
En cuanto al mercado internacional, Andalucía lidera las exportaciones en el ámbito nacional, con el 73%. Así, según los datos de la última campaña 2013-2014, Andalucía exportó 776.400 toneladas de aceite de oliva por un valor de 1.782 millones de euros. "Una clara muestra de que se está haciendo un gran esfuerzo por conquistar nuevos mercados", ha destacado la consejera.
El precio del aceite es una de las variables que "mejor toman el pulso al sector", ha resaltado la consejera, que ha recordado que esta campaña 2014-2015 "se inicia con unos precios algo mejores que la pasada campaña", con 2,70 euros el kilo en septiembre de 2014 frente a los 2,56 euros el kilo de septiembre de 2013, lo que supone un incremento del 5,8%.
En este sentido, Elena Víboras ha considerado que "hay margen para que todos los eslabones de la cadena de valor puedan obtener beneficio de forma equilibrada"; por ello, ha asegurado, hay que seguir trabajando en concentrar la oferta y mejorar la posición negociadora, ganar en eficiencia y competitividad, tanto en el campo como en la transformación y comercialización; y adoptar buenas prácticas comerciales evitando abusos y guerras de precios que, "a la larga, no benefician a nadie".
Importancia del olivar en Andalucía
  • cerca de 1,5 millones de hectáreas
  • Sobre los 2.000 millones de euros de media en los últimos años, aporta a la producción agraria andaluza.
  • 169.459 explotaciones
  • Clara vocación exportadora: el aceite de oliva y la aceituna de mesa suman más del 26% de las exportaciones agroalimentarias andaluzas.
  • el olivar es el mayor perceptor de ayudas de pago único de la Política Agraria Común (PAC), con unos 815 millones de euros (cerca del 50% del total andaluz).