Una investigación de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir para prevenir úlceras por presión gana dos premios científicos. Se ha comprobado que la aplicación de aceite de oliva virgen extra (Oleicopiel) en la prevención de estas heridas es tan eficaz cómo los ácidos grasos hiperoxigenados.
La investigación que sustenta la patente desarrollada por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, destinada a prevenir la aparición de las úlceras por presión a través del uso del aceite de oliva virgen extra -‘Oleicopiel’-, ha resultado ganadora de dos de los tres premios científicos que se han entregado en las IV Jornadas Multidisciplinares Andaluzas de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, celebrado en La Línea de la Concepción (Cádiz).
En concreto, se trata del premio a la mejor comunicación científica en el uso de metodología de investigación y premio a la mejor comunicación científica en la modalidad de comunicación oral. Estos trabajos, que llevan por título, respectivamente, ‘Eficacia de la aplicación tópica de aceite de oliva virgen extra en la prevención de las úlceras por presión. Resultados preliminares’ y ‘Utilización de medidas preventivas en residentes con riesgo moderado o alto de desarrollo de úlceras por presión en centros sociosanitarios de la provincia de Córdoba. Estudio multicéntrico’, han sido presentados por el grupo de investigación del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil constituido por los enfermeros Antonio Díaz Valenzuela, María Jesús Valle Cañete y Pedro Jesús Carmona Fernández.
‘Oleicopiel’ es fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por este equipo de profesionales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir que se viene desarrollando desde 2010 y al que se ha unido la empresa olivarera jienense Potosí 10 S.A, poniendo a su disposición la materia prima: el aceite de oliva virgen extra.
Las úlceras por presión constituyen un importante problema para el sistema sanitario público a la vez que un gran reto para la enfermería por sus repercusiones a nivel de salud y calidad de vida de quienes las padecen, repercusiones sociolaborales de los cuidadores, el consumo de recursos y el creciente aumento de reclamaciones judiciales. Según los datos de los estudios epidemiológicos más recientes en nuestro país, la prevalencia en Atención Primaria fue de 5,89%, mientras que en los hospitales la prevalencia media es del 13,24%, y de un 7,35% en centros sociosanitarios. El impacto económico de éstas es muy alto: el coste global anual para el sistema de salud se ha estimado en 461 millones de euros, con unos costes por episodio que oscilan entre los 58 euros para los estadíos más iniciales y de 4.868 euros para los más graves.
En los trabajos presentados a dichas jornadas se ha tratado de evaluar la eficacia terapéutica en la aplicación tópica de aceite de oliva virgen extra en la prevención de úlceras por presión en pacientes geriátricos con riesgo. También se ha medido la frecuencia de la utilización de medidas preventivas para el desarrollo de úlceras por presión en residentes con riesgo moderado o alto en los centros sociosanitarios de la provincia de Córdoba, estudiando las más utilizadas.
Según apunta Antonio Díaz, “es interesante comprobar que a pesar de existir medidas altamente efectivas para la prevención de úlceras por presión basadas en evidencia y aunque se conozca que el 95% de la úlceras por presión son evitables, hemos podido constatar que en los centros sociosanitarios en los que se ha desarrollado el estudio más del 50% de los residentes con riesgo moderado/alto de desarrollar úlceras por presión no disponían de medidas preventivas para disminuir la aparición de las mismas y ayudar a mejorar la calidad de vida de los residentes . Igualmente -añade- hemos podido verificar que la solución de aceite de oliva es tan eficaz en la prevención de estas lesiones en pacientes geriátricos con riesgo como el único producto que existe en el mercado con evidencia científica para prevenirlas, que son los ácidos grasos hiperoxigenados”.
Beneficios
Entre los beneficios de ‘Oleicopiel’, destacan que los ácidos grasos del aceite de oliva virgen extra favorecen la regeneración de la piel, aumentando la hidratación, la elasticidad y resistencia de la misma. Del mismo modo, ayuda a prevenir el deterioro de la piel, protegiéndola y regenerándola cuando está sometida a una presión o fricción prolongada, como ocurre en personas inmovilizadas.
El formato en el que se presenta ‘Oleicopiel’ garantiza las propiedades del producto desde la primera aplicación hasta la última. Esto es así porque su envase no permite el contacto con el oxígeno ni con la luz, evitando que el producto se deteriore y disminuyendo el riesgo de contaminación bacteriana. Además, agiliza el trabajo del cuidador o personal de enfermería ya que, su pulverizador permite una distribución y absorción más uniforme y rápida en la piel. Por último, se ha logrado un precio muy competitivo.
Investigación financiada
El proyecto del que deriva la patente fue subvencionado en 2010 por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con 17.000 euros. Se ha estado probando desde 2011 en distintos centros sanitarios y sociosanitarios de la provincia de Córdoba y actualmente, ‘Oleicopiel’ se puede adquirir en cualquier oficina de farmacia a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario