Vila, el hombre de acero

Bajo este titulo tan apropiado, se esconde Jose Antonio Marqués Vilaplana, el héroe de los 20 Ironman, de las infinitas carreras, de los duros triatlones, de las muchas caídas y mejores levantadas. Así es Vila duro y noble como el acero.


Vila, nombre por el que se le conoce popularmente, es una hombre de contrastes ya que a pesar de sus logros deportivos, de su infinita bondad a la hora de echar una mano al que la necesita, ya sea participando o en la organización de eventos, Vila siempre tiene un perfil sencillo y humilde, cosa extraña en este mundo que nos rodea lleno de "talibanes" poseedores de la verdades supremas que al mínimo logro por méritos propios o ajenos se creen merecedores de loores eternos, cuando la gloria siempre es pasajera.

Bien, no me quiero extender en ese carácter tan suyo y tan poco contemporáneo de Vila, así que os situaré a los que no lo conocen y a los que si, tambien.
Recordemos a que las Ironman son pruebas consistentes en 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie, de una vez y sin paradas ni descansos.  Estas son en los que ha  participado nuestro Vila.

1 ironman de Zúrich (Suiza)
1 challenge de Roth (Alemania), distancia ironman
6 triatlones distancia ironman de Embrun (Francia)
1 triatlón distancia ironman Trisur (Sevilla)
1 triatlón distancia ironman Altriman (Francia)
1 triatlón distancia ironman iberman (Huelva)
1 triatlón distancia ironman Nortwest (Galicia), la semana pasada


Buenas Vila, ¿que se siente después de tanto esfuerzo?
No considero que haga un esfuerzo, lo que hago es un placer (hobby), que implica un esfuerzo físico, sí, pero ya estoy acostumbrado. Considero más, hacer un esfuerzo en las tareas de casa, quedar con los amigos o no hacer mi entrenamiento por diferentes motivos.
Con tantas pruebas y entranamientos, ¿te has lesionado mucho?
Pocas lesiones. Una osteopatía de pubis en 2012, dolor de espalda durante 7 años (problema dental) y muchos dolores cada día que van y vienen. Con 17 años estuve con mucho dolor en rodillas y que ahora parece que vuelve. Ahora me duele bastante el hombro derecho, los talones de Aquiles, los tobillos y las plantas.

¿Cual ha sido el ironman mas duro al que te has enfrentado y por que?
El Altriman, que vuelvo dentro de 15 días. Se sale a las 5 de la mañana a nadar sin ver nada, la bici son 197 km con puertos de montaña duros y la carrera es una maratón dura con desnivel. Solo en la bicicleta pedaleas durante 8-9h. La climatología influye, el año pasado los últimos 30 km de ciclismo cayó una tormenta y la maratón corrimos con los pies encharcados la primera parte.

Vaya, solo de oirlo se cansa uno, ¿tomas alguna comida especial?
Nada. Seguía la paleodieta pero la dejé. Tengo un problema con la comida y estoy intentando solucionarlo.En las pruebas ironman he probado de todo, desde fruta, fruta seca, barritas energéticas, geles, frutos secos y nada me va bien, quizás esto último es lo que menos me molesta. Ahora lo que intento es comer lo menos posible. En la bebida solo agua y alguna vez bebida proteica o glutamina + BCAA. En competición tomo BCAA.
Me has hablado de los entrenamientos, ¿cuanto sueles entrenar?
Este último año menos que otros años, quizás 2h diarias de media o algo más, pero hay entrenamientos entre 6h y 10h y muchísimos de 4h-6h. Otros años hacia entre 4h-6h de media.

Casi nada, ¿como te encuentras después de tan duros esfuerzos a nivel físico y mental?
A nivel físico y mental cada vez con más achaques. Cada día tengo más altibajos, días eufórico y días que no puedo andar.

Eres miembro fundador del Club Triatlón Montilla y sin desmerecer a nadie pero, ¿te encuentras cómodo dentro del club a pesar del altísimo nivel que posees?
Cómodo y contento. Cada día está creciendo más y tiene pinta que no va a parar de crecer. El año que viene seguramente estemos entre los 10 mejores equipos de España y algún miembro se anime a hacer Ironman (mi ilusión). Aparte la escuela Trisalus tiene unas expectativas impresionantes. Imagina como me puedo encontrar. Aparte voy ganando el ranking del club, je.
Y muy agradecido a Francisco Javier Lastre, Pepe Roldán y David Pino.Lo que comentas del altísimo nivel que tengo habría que verlo, me parece que no.
Humilde hasta el extremo. Sigamos, ¿es compatible todo ese entrenamiento y participaciones, compaginarla con la vida familiar y las amistades?
Supongo que sí, yo estoy soltero y mis amistades son prácticamente gente que le gusta el deporte, a excepción de la familia y amigos del colegio.La mayoría que hace ironman lo compagina, no creo que haya problemas, mientras haya entendimiento.

Tu que has viajado y competido en cantidad de sitios, ¿que echas de menos en Montilla a nivel deportivo?
Más gente joven que haga deporte y continúe después de la etapa escolar y no se queden ahí.En nuestro club tenemos alguno de calidad como los hermanos Espejo en Triatlón y Antonio Gómez en duatlón.

Estamos hablando de presente y pasado, ¿cuales son tus próximos retos?
Próximamente haré el Altriman el 12 de julio en el Pirineo francés (Les Angles) donde me estoy preparando concienzudamente. El año pasado lo hice con mi amigo Víctor Teni (desaparecido en el Teide) y se lo quiero dedicar.
El 3 de agosto subiré al veleta desde Granada corriendo.El 15 de agosto haré por 7° vez seguida el Triatlon de distancia ironman de Embrun.El 24 de agosto el Triatlon de media distancia de Posadas, Campeonato de Andalucía.Además participaré en numerosas pruebas más cortas, a partir de septiembre no lo he decidido solo se que ya estoy inscrito a la maratón de París 2015.

Pues muchas gracias Vila por tu tiempo y dos cosas: cuídate y no cambies.

Si quieres saber algo mas de este singular montillano, te recomendamos que leas el homenaje que le hicieron en la localidad vecina de Fernán-Nuñez.

Antonio Galán

No hay comentarios:

Publicar un comentario