La visita, una reflexión sobre el autoritarismo del poder y la corrupción

Mañana viernes 26 se estrena en Montilla "La Visita", obra del montillano Antonio Varo Baena

El argumento, inspirado en su inicio en la foto de una visita de Gabriel García Márquez a Fidel Castro en Cuba, pretende poner el punto de mira en este tipo de relación interesada y en una crítica a cualquier tipo de tiranía.

Con tres actores en el escenario y una hora de duración, la obra dramática “La Visita” intenta hacer reflexionar al espectador sobre el uso autoritario del poder y la corrupción a través de una magnífica puesta en escena: Un escritor visita al tirano de una república sudamericana retirado a un convento, entre ambos la relación siempre ha sido estrecha pero los tiempos han ido cambiando y entre ellos se producirá un encuentro, más bien un desencuentro, dos personas que al fin y al cabo están solas y al mismo tiempo encuentran en la soledad su refugio. El contrapunto lo pone la figura de El Abad como moderador imparcial y no pretendido de las intenciones y hechos que se suceden.


Antonio Varo Baena (Montilla, 1959) es médico, poeta, ensayista y ya dramaturgo. 
Como escritor, su faceta primordial es la de poeta en la que ha obtenido premios como el XIV Premio Internacional Arcipestre de Hita en 1992, Accésit del Carrillo de Sotomayor 1992 o el Premio AEFLA de Poesía 2007.
Ha publicado relatos breves, una novela y ensayos sobre poesía, literatura, filosofía y flamenco y es miembro de jurados de poesía entre los que destacan el Juan Bernier y el Leonor de Córdoba. Ha sido director-gerente dela Fundación Vicente Núñez, es vicepresidente del Ateneo de Córdoba, miembro dela Asociación Colegial de Escritores de España, de la Asociación de Críticos de Andalucía, colaborador del Diario Córdoba y de diversas revistas literarias.

Libros de poemas publicados
Sombras de la Colección de Poetas Montillanos (1983). En 1987 publica dentro de la Colección Polifemo de la Diputación Provincial de Córdoba Poemas para Andrómina. Más tarde aparecen Yelmos (Colección Al-Zahra, Córdoba, 1990); Camino (Alcalá la Real, 2002); Hojas Caídas (Colección Astro, Córdoba, 1993); El Pálido Orco (Colección Euterpe, Madrid, 1994); Icaria(Montilla, 1996), Cartas a Emma (Las hojas del matarife, Málaga, 1997), Viaje en la Noche (Aristas de Cobre, Córdoba, 1999); Nuevos Poemas para Andrómina” (Colección Daniel Leví, Andrómina, Córdoba, 2000); Figuras de Sal (Astro, Córdoba, 2001); Hipatia (Colección Bosque de Bambú, Córdoba, 2003); La luz de los días (Daniel Leví, Córdoba, 2005); Algo huele a podrido en Dinamarca (Colección Ataurique, Astro, Córdoba, 2005);El Origen del mundo (Cuadernos de Sandua, 2009); Cada Mirada -selección de su obra poética- (Vitoria, 2009).

Antologías
Crátera. Antología de poetas y pintores cordobeses (Astro, Córdoba, 1990); Poesía en la Bodega. Antología de Poetas Cordobeses(Arca del Ateneo, Córdoba, 1999); 27 Cuentos de Narradores Cordobeses (Centro Cultural Generación del 27, Málaga, 1999); 25 poetas en a Casa del Inca (Montilla, 2000); Pólvora Blanca (Colectivo abierto de poetas cordobesas, Córdoba, 2003); Después de todo, Homenaje a José Hierro(Bilaketa, Aoiz, 2004); Homenaje a Vicente Núñez (Arca del Ateneo, 2004); Homenaje a Mario López (Arca del Ateneo, 2005); La Cancela Poética(Arca del Ateneo, 2006); Poesía Viva de Andalucía ((Universidad de Guadalajara, México, 2006); Homenaje a Pablo García Baena (Arca del Ateneo, Córdoba, 2008); Medina Azahara, El Monte de la Novia (Almuzara 2008); Antología 30 (Editorial Pre-Textos, 2009).

Libros de ensayo: Poética; Flamenco en la Sala; Nietzsche Extemporáneo; María Zambrano, la Poesía de la Razón); Pepe Pinto o la tradición cantaora; Entre la Espada y la Poesía; Entre la Espada y la Poesía II y otros textos.

Novela: El Defensor del Tiempo (Colección La Leyenda del Santo Bebedor, Córdoba, 2008).
Redacción/Andromina

No hay comentarios:

Publicar un comentario